GARA

Acusan de «chantaje» a TCC tras haber presentado doce expedientes de despido

El comité de TCC denunció ayer la «cerrazón total» por parte de la empresa, que, según dijeron, les está «chantajeando» con doce expedientes de despido de trabajadores para que desconvoquen la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 16 de diciembre.

Trabajadores del servicio de transporte urbano comarcal de Iruñerria realizaron ayer una concentración a mediodía en la plaza de las Merindades, durante la que el portavoz del comité, Juan José Jaime, lamentó que en este momento «no hay negociación» con la dirección de TCC.

La empresa «piensa que está en una situación de fuerza porque tiene doce despidos encima de la mesa», apuntó y añadió que esos expedientes «probablemente se terminen convirtiendo en cuarenta, en ochenta, en cien, en doscientos, en cuatrocientos, porque no vamos a acceder a ese chantaje».

Lo que pretende la empresa, afirmó, es «utilizar como moneda de cambio los despidos para que aceptemos sus condiciones», que significan «más recorte de derechos para los trabajadores».

Tras censurar los planteamientos de TCC desde que gestiona el transporte comarcal, subrayó que la empresa «está llevando a cabo prácticas más propias de tiempos pasados, tiempos oscuros contra los trabajadores, y esperamos que alguien ponga un poco de sentido común a todo esto».

Apelación a la Mancomunidad

En ese sentido, Jaime hizo un llamamiento a la Mancomunidad de Iruñerria, porque, a su juicio, este organismo «debe aportar más de lo que está haciendo para conseguir desbloquear esta situación» y debe «exigir más a la empresa» para que ésta cese las «medidas represoras que está llevando a cabo con los trabajadores» y llegue a un acuerdo con el comité.

Además, al Ayuntamiento de Iruñea y al resto de responsables políticos les invitó a «hacer más de lo que hacen, no pueden desentenderse como se están desentendiendo de este problema», ya que «es una responsabilidad política, de gobernantes, resolver este problema y este conflicto».

Por último, transmitió a los usuarios el mensaje de que «desde el principio estamos sensibilizados con el problema que les causamos», pero les pidió que entiendan que «tanto recorte gubernamental afecta a la sociedad en general».

«Los usuarios son ciudadanos y todos ellos en mayor o menor medida están sufriendo esta política de recortes y de derechos que estamos siendo sometidos. Que entiendan que somos una parte que intenta defender esos derechos», afirmó.