GARA BILBO
Ernesto Valverde

«Debemos tener cuidado al finalizar las jugadas»

Al técnico le preocupa el contragolpe txuri urdin, pero no variará la forma básica de juego de los rojiblancos.

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para afrontar un derbi, pero si hay algo que le preocupa al técnico del Athletic, Ernesto Valverde, de cara al choque de mañana es la capacidad de contragolpear de la Real. «Deberemos tener cuidado a la hora de acabar las jugadas porque podríamos tener problemas incluso en jugadas de estrategia a favor», advirtió en sala de prensa.

«Con espacios son muy peligrosos -incidió-, por eso debemos preverlo y paliarlo. De medio campo hacia adelante tienen mucha calidad, pues no solo hay que tener en cuenta a Griezmann, también a Vela o Agirretxe». Ello obligará a que sus pupilos tengan que ser «solidarios» en defensa y a estar «muy concentrados».

La «gran pegada» de los txuri urdines y el que «no necesite dominar el partido para marcar» no significa obligatoriamente que la escuadra rojiblanca vaya a variar de manera esencial su filosofía de juego. «Es cierto que queremos manejarnos con el balón y que la Real, con espacios, es muy peligrosa, por eso debemos tener en cuenta algunos matices, pero no podemos cambiar la inercia por el contrario», defendió Valverde.

En cualquier caso, resaltó que el adversario «es un equipo bastante fiable en su campo, hace muchos goles y, si ha jugado la Champions, es por algo. Tiene su mérito y su dificultad ganarles allí», en referencia a Anoeta. Para conseguirlo, el Athletic deberá ser muy fuerte mentalmente. «En este tipo de partidos hay una parte que se juega con la cabeza, pero también el corazón importa mucho, ya que se aprieta porque lo pide el público. Debemos ser capaces de superar ese punto y demostrar lo que este equipo tiene y lo que es», apostó.

El derbi soñado

El derbi entre guipuzcoanos y vizcainos llega en un momento dulce para ambos, una coyuntura que «todos querríamos repetir cada año. El partido tiene muchos alicientes y reúne todas las condiciones que nos gustaría que tuviera este derbi todos los años», destacó Valverde.

Tras dejar caer que «los favoritismos se quedan a un lado» en este tipo de partidos, aunque matizando que es quizás la Real quien «está un poco más obligada» por su condición de local, Valverde declaró que ve a sus pupilos «especialmente motivados», más por la cita en sí que por la opción que tienen de distanciar a siete puntos a «un firme candidato» a la cuarta plaza.

«No nos olvidamos de la clasificación porque sabemos que podemos dar un paso muy grande, pero estamos más motivados por hacernos fuertes y mostrar nuestra mejor cara», subrayó el de Viandar de la Vera, quien ya tiene decidido el once que jugará en Donostia, si bien no quiso desvelarlo, como en él es habitual.

 

Podrán ceder su localidad a cambio del 50% del importe

Los socios que lo deseen podrán ceder su localidad con motivo de las visitas del Almería, Betis y Valladolid a San Mamés, a cambio de una compensación económica valorada en la mitad del precio de dicho asiento.

La operación deberá realizarse a través de la página web, accediendo al apartado «El txoko de los socios», introduciendo su número de socio y código pin antes de la medianoche del próximo día 6.

Siguiendo el mismo método, los socios barrias podrán adquirir una entrada para dichos encuentros, realizándose un sorteo si hay más demanda que oferta. GARA