A.G.

Amaiur pregunta por la ayuda estatal al Txakolingunea de Bakio

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita registró ayer en el Congreso una pregunta al Gobierno español, con ruego de respuesta por escrito, en relación a la subvención de 2,6 millones de euros que otorgó en 2011 el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Bakio para financiar la tercera fase del Museo del Txakoli.

Amaiur interpela al Ejecutivo de Rajoy después de que se denunciasen supuestas irregularidades en la licitación de dicho proyecto, a raíz de las cuales Txakolingunea sigue sin abrirse al público. La diputada soberanista quiere saber en qué condiciones se concedió esa ayuda millonaria y si existían plazos establecidos para la inauguración de la infraestructura.

Papel de Azpiegiturak

También quiere aclarar Amaiur si el Consistorio que preside el jeltzale Aitor Apraiz ha informado de las razones del retraso en la apertura. Además, Enbeita pregunta si la cesión de Txakolingunea a la sociedad foral Azpiegiturak, aprobada el 29 de noviembre de 2012 por el pleno municipal, implica algún cambio en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con el Ministerio de Cultura.

Interpela sobre esa cuestión después de conocer que la entidad dependiente de la Diputación vizcaina se encargará durante 75 años del desarrollo integrado museístico y cultural del proyecto. Concretamente, quiere saber si la sociedad foral ha solicitado alguna subvención después de que se le otorgara la titularidad del Museo del Txakoli o si el Consistorio de Bakio pidió otra ayuda complementaria a la de 2,6 millones de euros.

Amaiur quiere que el Gobierno español le aclare si ese dinero procedía de fondos de la Unión Europea y, en caso de ser así, desea conocer si han informado a Bruselas.

La coalición se suma así a la batería de iniciativas presentadas por EH Bildu ante las Juntas Generales de Bizkaia y la Cámara de Gasteiz para que se den explicaciones.