GARA

Solicitan 15 años para el presunto autor de la muerte de una vecina de Deustua

La Audiencia provincial de Bizkaia acogió ayer el inicio del juicio por la muerte de una vecina de Deustua a manos de un hombre en mayo de 2012. El mismo tribunal condenó a un joven a diez años de prisión por una agresión sexual en Barakaldo en octubre del mismo año.

El Ministerio fiscal solicitó una pena de 15 años de prisión y 20 de internamiento siquiátrico para el hombre acusado de acuchillar hasta la muerte a una mujer en el barrio bilbaino de Deustua en mayo de 2012. Por su parte, la acusación particular aumentó la pena hasta los 25 años, al entender que se da el agravante de ensañamiento, mientras que la defensa pidió la libre absolución.

Según relató la fiscal, el detenido, de 37 años y que vivía en el piso inferior de la víctima, atacó a la mujer, de 42 años, en plena calle provocándole la muerte. A su juicio, pese a que el agresor reconoce que padece esquizofrenia paranoide, esta «no anula del todo su capacidad».

Por su parte, la acusación particular subrayó que el agresor quiso aumentar el sufrimiento de la víctima y que, tras el ataque, regresó a su casa, donde reconoció a la Ertzaintza ser el autor del mismo. Asimismo, defendió que se trata de «un asesinato con alevosía y ensañamiento», ya que no se dan ni atenuantes ni eximentes, por lo que ha pedido una pena de 25 años de prisión y una indemnización de 250.000 euros para los padres de la víctima y 40.000 para los hermanos.

En cuanto a la defensa, solicitó la libre absolución, al destacar que su defendido no recuerda lo acontecido y que es un «enfermo síquico que en el momento de los hechos no estaba siendo tratado médicamente», por lo que pudo sufrir un brote sicótico.

El lunes, a partir de las 10.00, está previsto que se reanude el juicio con la declaración del acusado, así como de los primeros testigos.

Condenado en Barakaldo

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a un joven de 29 años a la pena de diez años de prisión por un delito de violación por la agresión sexual a una mujer cometida el 28 de octubre de 2012 en los túneles de Lutxana de Barakaldo.

También le ha prohibido acercarse a la víctima «a una distancia inferior a 500 metros» y a comunicarse con ella durante el tiempo de cumplimiento de la pena de prisión impuesta y tres años más, y al pago de 24.270 euros de indemnización, según señala la sentencia difundida ayer. Los hechos tuvieron lugar sobre las 9.00, cuando el condenado vio a la víctima caminar en el paso subterráneo de la calle Buen Pastor.