GARA BILBO

Amplio seguimiento del paro en el transporte escolar de la CAV

ELA, LAB, CCOO y UGT aseguraron ayer que la huelga en el sector del transporte escolar tuvo un amplio seguimiento. En Bizkaia alcanzó el 90%; en Gipuzkoa, el 60% y en Araba, el 50%. Hoy seguirá la huelga y para los días 20, 21 y 22 de enero también hay convocados paros, mientras las centrales sindicales afirman que a partir del 27 de enero podría ser una huelga indefinida.

La mayoría de los cerca de 500 monitores de Transportes Escolar y de patio de centros de enseñanza públicos secundó ayer la primera de las jornadas de huelga convocadas en el sector por ELA, LAB, UGT y CCOO en demanda del convenio colectivo, según explicaron los portavoces sindicales.

Según los datos aportados por las centrales sindicales, el llamamiento al paro registró un seguimiento del 90% en Bizkaia, de un 60 % en Gipuzkoa y de un 50% en Araba. Estos datos fueron facilitados por ELA que, junto al resto de sindicatos, llamaron a secundar otras cuatro jornadas de huelga los próximos días 14, 20, 21 y 22 de enero. Las cuatro centrales sindicales barajan la posibilidad de convertir la protesta en indefinida a partir del 27 de enero, «si no hay acuerdo», precisaron.

En el transcurso de una concentración desarrollada ayer por la mañana ante la sede del Gobierno de Urkullu en Bilbo, demandaron la implicación del Gobierno de Gasteiz para «facilitar las negociaciones» entre las partes patronal y sindical.

Los sindicatos reclaman firmar un convenio que «esté blindado frente a la última reforma laboral», de manera que incluya la ultraactividad indefinida hasta la firma de un acuerdo que lo sustituya y «se impida el descuelgue unilateral de su contenido», como permite la última reforma que aprobó el Gobierno español del PP.

También demandan un incremento salarial que «acerque al colectivo a la equiparación salarial con la categoría laboral equivalente en el sector público».

Demandas del personal

Las centrales remitieron a los afectados el contenido de las reivindicaciones salariales y laborales para que «sepan que no pedimos nada del otro mundo».

Así, reclaman la vigencia del convenio desde el curso 2009/10 hasta el curso 2014/15; que el convenio quede blindado contra la reforma laboral. «Esto a las empresas les supone coste cero». En materia salarial, explicaron que «estamos en un 95% de equiparación con el convenio de comedores escolares y pedimos el incremento hasta el 97,5%». En este caso, ELA recordó que las trabajadoras de transporte escolar levan desde el curso 2008-09 sin subida salarial, y aseguró que sus reivindicaciones son «las mismas que el convenio de comedores escolares, con el que esperan igualarse. Queremos estar en las mismas condiciones», subrayó.

Las trabajadoras del sector de transporte escolar aseguraron que quieren llegar a un acuerdo, pero hasta la fecha las empresas del sector están impidiendo el acercamiento, por lo que el conflicto podría agudizarse.