Juanjo BASTERRA

Declaran nulos los traslados que Incoesa pretendía con los trabajadores de Bedia

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo ha declarado nulos todos los traslados que la dirección de Incoesa pretendía llevar a cabo con los trabajadores de la planta de Bedia.

Ariane Elejabarrieta, responsable de LAB, aseguró a GARA que «esta decisión judicial pone de manifiesto lo que hemos defendido desde el comienzo, es decir, que no hay razones para deslocalizar la empresa de Bedia a Cáceres o Soria».

La noticia se la notificaron a los trabajadores justo antes de entrar a una reunión con el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, después de 232 días de huelga que llevan los trabajadores de Bedia.

Los trabajadores demandaron a Pradales información sobre el expediente abierto por la intención de Incoesa de deslocalizar la empresa. El diputado foral se comprometió en las Juntas Generales a tramitar el mismo en dos meses, pero se ha extendido. Explicó a los trabajadores que la Diputación puso en marcha a finales de noviembre un expediente inicial «que se le hizo llegar a la empresa, para que ésta realice las alegaciones». Cuando conteste la empresa, Diputación de Bizkaia emitirá un informe definitivo.

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron en la anterior legislatura una normativa contra la deslocalización de las empresas. Si eso ocurría, las compañías tendrían que devolver las ayudas oficiales recibidas. Se conoce que Incoesa ha recibido en torno a dos millones entre ayudas del Gobierno de Gasteiz y de la Diputación de Bizkaia.

Los trabajadores se concentraron ayer ante la sede del Departamento de Promoción Económica para que «actúe contra la deslocalización de libro».