GARA IRUÑEA

El Parlamento navarro reprueba a Sebastián por atacar la homosexualidad

La palabras del cardenal Fernando Sebastián (arzobispo emérito de Iruñea) en las que arremetía contra la homosexualidad fueron reprobadas ayer por el Parlamento navarro, con la oposición de UPN y PP.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó ayer, con la oposición de UPN y PP, una reprobación del cardenal Fernando Sebastián (arzobispo emérito de Iruñea y obispo emérito de Tutera) por decir que la homosexualidad «es una deficiencia que se puede normalizar con tratamiento».

En la declaración aprobada, el Parlamento navarro insta a Sebastián y a la Iglesia católica a «replantear su posición respecto a unas realidades ante las cuales no debe procederse con discursos equívocos e irrespetuosos que lejos de generar aceptación generan rechazos innecesarios por injustos».

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, grupo que presentó la propuesta, señaló que las palabras de Sebastián son «preocupantes, porque cada cual puede pensar lo que quiera, pero hay que respetar la libertad de las personas».

José Miguel Nuin (I-E) calificó de sectarias las declaraciones del recién nombrado cardenal y destacó que «este tipo de afirmaciones deberían estar sancionadas en el Código Penal».

Maiorga Ramírez (Bildu) aseveró que las manifestaciones de Sebastián son «absolutamente inaceptables y homófobas y, además, contravienen los principios fundamentales de libertad, decencia y modernidad y están fuera del sentido común».

Manu Ayerdi (Geroa Bai) destacó que las palabras de Sebastián «se descalifican por sí solas y son propias de otro tiempo, de otra época».

Para el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, en cambio, que el Parlamento debata sobre las palabras del cardenal supone un despropósito. «Parece que ahora damos carnés de qué se puede o no se puede decir en este país. Reprobar al cardenal y a la Iglesia católica no es el papel que le toca al Parlamento de Navarra», señaló.