I.S.

PP y PNV rechazan la enmienda a la totalidad de EH Bildu en Gasteiz

Los concejales del PP y del PNV sumaron ayer sus votos en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas de Gasteiz para rechazar las enmiendas parciales presentadas por el PSE y EH Bildu, que también defendió una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal.

Esta enmienda fue anulada por las formaciones derechistas, que pusieron en valor el acuerdo presupuestario suscrito el pasado viernes. «Es un presupuesto realista entre diferentes», remarcó el concejal delegado de Hacienda, Manu Uriarte.

En la misma línea, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, enumeró las supuestas bondades del pacto y criticó la actitud de EH Bildu. «Decir no a todo no sirve para que Vitoria avance», argumentó tras subrayar que «el cambio se consigue desde el acuerdo».

Estas palabras chocaron con las del portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que criticó a PP y PNV por haber organizado «un paripé presupuestario». «Lo de haber perdido tres meses les da igual», añadió el edil.

«Los y las gasteiztarras conocen que en hasta tres ocasiones, solos o con el PSE, hemos invitado a Urtaran a trabajar en común para marcar a Maroto. También saben que presentamos un presupuestos alternativo de verdad al del PP, mucho más viable que su propuesta, que tenía el 91% de las enmiendas mal, según los técnicos municipales», manifestó Fernández de Pinedo. Criticó además la ausencia del alcalde, «preocupadísimo, haciendo pintxos en Madrid», ironizó.

«No todos son validos»

Por su parte, el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, señaló que, pese a que todos los acuerdos políticos resultan legítimos, «no todos son validos para afrontar de una forma solidaria y comprometida los retos que nos está planteando la crisis».

Así, lamentó que PP y PNV «prescinden de una parte de la ciudadanía para garantizar los privilegios de una minoría».