Clarens RENOIS

La Iglesia busca evitar en Haití una explosión política a través del diálogo

La Iglesia católica haitiana impulsa desde hace una semana un diálogo que reúne a parlamentarios y miembros del Gobierno para encontrar una solución a la crisis y evitar una «explosión» política en el país, según el primer cardenal haitiano de la historia, Chibly Langlois. «No se puede esperar más tiempo sin afrontar los problemas entre los diferentes actores, porque se corre el riesgo de una explosión en el país», advirtió en una entrevista con AFP.

El diálogo interhaitiano debe desembocar en un acuerdo que, principalmente, permitiera celebrar elecciones parlamentarias y locales, comicios que deberían haberse celebrado hace dos años.

«Un solo actor no puede resolver todos los problemas del país. Se deben juntar diferentes actores para que podamos confrontar visiones e identificar una posible solución para Haití», declaró el obispo Langlois, cuya elección como cardenal fue anunciada por el papa Francisco hace dos semanas.

«Creo que era una necesidad y una urgencia sentar a los actores políticos en torno a una mesa, porque la situación socioeconómica del país lo requiere. También hay una crisis crónica de gobernabilidad. Entonces, para no llegar en el peor de los casos, tienen que hablar», dijo.

Cincuenta representantes de partidos políticos, parlamentarios y representantes del presidente de Haití, Michel Martelly, llevan una semana reunidos en un hotel de la capital, Puerto Príncipe, para arreglar sus diferencias y encontrar una solución a la crisis política.

«Vemos que hay buena fe por parte de los actores y tienen voluntad de llegar a un acuerdo, pero cada una de las partes trata de defender su punto de vista», señaló el obispo, que advertía contra un eventual fracaso de las conversaciones.

«Si no aceptan continuar buscando juntos soluciones, van a provocar el fracaso del diálogo. No será el fracaso de la Iglesia», concluyó.