GARA DONOSTIA
Mundial en Hoogerheide

Los holandeses aspiran a batir a los rivales flamencos

El corredor local Van der Haar podría ser la alternativa al favorito Sven Nys.

El Mundial de ciclocross se traslada desde Louisville (Estados Unidos), donde se disputó la última edición en 2013, hasta Hoogerheide, en Holanda, donde hoy y mañana los mejores especialistas se medirán por hacerse con la corona mundial.

La prueba principal se espera mañana a partir de las 15.00, en la que, además de los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga -y Jonathan Lastra, este en sub-23, a las 11.00-, tomarán parte hombres como Lars Van der Haar, holandés de 22 años que corre en casa y quiere finalizar con la hegemonía flamenca -desde 2004 solo el holandés Lars Boom y el checo Zdenek Stybar, dos veces, han podido con los flamencos-.

De hecho, el holandés es el actual líder del mundo, y el año pasado logró la medalla de bronce en Estados Unidos. El corredor «naranja» podría ser la alternativa, como lo será la corredora Marianne Vos.

La ciclista, de 26 años, es doble campeona mundial en pista y en ruta, y cuenta con seis títulos mundiales en ciclocross. Su máxima rival será la estadounidense Katherine Compton, de 35 años, quien vio cómo el año pasado la propia Vos le arrebataba el triunfo final en Louisville.

En la prueba júnior masculina, que abrirá el Mundial, se espera una brillante lucha entre Mathieu van der Poel y Wout Van Aert. Ambos lideraron la prueba en el Mundial de hace dos años, y la victoria fue a parar a manos del holandés.

Nys sigue siendo el favorito

En la prueba élite masculina, el flamenco Sven Nys, ganador en 2013 en Lousville, vuelve a presentarse a la cita mundialista como favorito al triunfo. Sin embargo, además del mencionado Van der Haar, enfrente tendrá rivales tan duros como el francés Francis Mourey, de 33 años. «El objetivo es claro: el podio. Y espero que sea en lo más alto», señalaba confiado el galo en la previa de esta cita.

Zdenek Stybar, vencedor en 2010 y 2011 y quien finalmente ha decidido participar, tampoco lo pondrá fácil. «El recorrido será difícil a causa de la lluvia de los últimos días», declaró el checo sobre un trazado de 3.443 metros que ha sido diseñado por Adri van der Poel, el padre del corredor júnior Mathieu.

Representación vasca en Hoogerheide

Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández en élite (mañana a las 15.00), Jonathan Lastra en sub-23 (mañana a las 11.00), y Gotzon Martín en júnior (hoy, 11.00) son los cuatro corredores vascos que participarán este fin de semana en el Mundial de ciclocross que se disputa en tierras holandesas. Finalmente Alex Aranburu causa baja por una fractura de muñeca producida en Ispaster.

Ruiz de Larrinaga admite llegar a la cita en un buen momento de forma. De hecho, el alavés ha sido capaz de terminar de forma constante en el top-25 de pruebas internacionales las últimas semanas. «Estoy como quería: se trataba de hacer el último mes de temporada a tope y lo estamos consiguiendo», señaló el corredor.

Por su parte, Hernández finalizó en el puesto 23 el año pasado en Louisville, pero el objetivo de mañana, al ser en Europa y además en una tierra con tanta tradición, es el top-25. «Daremos todo para, por lo menos, intentar repetir la posición que cosechamos en Estados Unidos la temporada pasada, aunque no será fácil, ya que nos encontraremos una mejor participación», señalaba el ermuarra antes de partir hacia tierras holandesas. GARA