Ion SALGADO

El PNV defiende la apertura 24 horas y De Andrés reclama más vuelos para Foronda

PNV y PP protagonizaron ayer un nuevo encontronazo a cuenta de Foronda. Mientras los jeltzales apuestan por implicar a todas las instituciones para lograr que el aeropuerto permanezca abierto 24 horas, el diputado general de Araba insiste en reclamar más vuelos, sin reparar en los recortes impuestos por el Ministerio de Fomento. Unas limitaciones que han puesto contra las cuerdas al aeródromo alavés.

Los temporales que han azotado la costa vasca han puesto de manifiesto la precaria situación del aeropuerto de Foronda. Una infraestructura que este año solo ha podido acoger dos vuelos desviados desde Bilbo por culpa de las limitaciones horarias impuestas por el Ministerio español de Fomento. Por ello, porque la pista alavesa no opera durante el día, algunos aviones con destino a Loiu han tenido que dar la vuelta o aterrizar a cientos de kilómetros.

Los desvíos y las restricciones han despertado un debate político entre la Diputación de Araba, que reclama más vuelos al aeródromo gasteiztarra, y el Gobierno de Lakua, que apuesta por funcionar como un solo aeropuerto con tres terminales en la CAV (Loiu, Foronda y Hondarribia). Dos ideas a las que ayer se sumó una propuesta del PNV alavés, que quiere que las instituciones competentes apoyen financieramente a Foronda para mantenerlo abierto 24 horas.

Según explicó el portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, es «fundamental la recuperación del H24». «La solución que queremos desde el PNV es que Foronda esté plenamente operativo, que sea un aeropuerto de primer nivel, un aeropuerto de referencia», señaló, al tiempo que defendió la transferencia de la gestión aeroportuaria para garantizar el futuro de Foronda.

Los jeltzales quieren que, a cambio de tener un participación efectiva en los órganos de gestión, el Gabinete de Iñigo Urkullu, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz aporten la cantidad necesaria para mantener operativo el aeropuerto las 24 horas del día. «Es la única forma de recuperar el H24 de Foronda, vista la negativa del Gobierno de Madrid a hacerlo», sentenció.

Esta idea choca con la postura del diputado general, Javier de Andrés, que no cree que el problema este vinculado con el número de horas que el aérodromo permanece operativo, sino con el número de vuelos que recibe. «La insistencia sobre las 24 horas es para resolver el problema de Loiu. Que Foronda no reciba los vuelos que son cancelados en Loiu no es un problema de Foronda, es un problema del aeropuerto de Bilbao», subrayó.

En este sentido, emplazó a la Diputación de Bizkaia a invertir para solucionar las carencias de Loiu. «Yo no tengo el problema de la cancelación de vuelos, eso lo tiene Loiu, y serán las instituciones de Bilbao y de Bizkaia las que tengan que resolver ese problema», señaló De Andrés, que reiteró que, «si quieren que nosotros pongamos dinero, será para poner vuelos que aterricen y despeguen desde Foronda».

Cuestionado por las restricciones horarias impuestas por el Ministerio de Fomento, el diputado general afirmó que Foronda estará abierto de manera ininterrumpida cuando haya más vuelos, «en el momento que haya demanda». «Mientras tanto, tenemos capacidad para atender toda la demanda programada con cuatro horas de antelación», manifestó sin criticar la posición del Gobierno español, encargado de gestionar la infraestructura aeroportuaria.

Traspaso de la competencia

Este hecho fue recordado por el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, que remarcó que fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que decidió reducir la actividad de Foronda a la «mínima expresión». «A quien hay que pedirle cuentas en relación con estas decisiones es a quien las ha tomado», insistió el consejero, que también reclamó la transferencia de la gestión aeroportuaria.

«Esta infraestructura podría ser transferida en su gestión, al igual que el resto de aeropuertos que se ubican en el ámbito territorial de Euskadi», afirmó tras recordar que, mientras las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no participen en la gestión, difícilmente» podrán dar pasos para resolver los numerosos problemas a los que se enfrenta Foronda.

Lakua pretende impulsar medidas y políticas propias que pongan fin a la perdida de pasajeros, que en último año se han constatado en los aeropuertos de Loiu (-8,9%), Hondarribia (-6,8%) y Foronda (-71,7%). Situación que se ha repetido en Biarritz (-0,7%) y Noain (-18,1%).

Por otro lado, hoy el Parlamento de Gasteiz debatirá una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a aprobar con «urgencia» una «declaración de excepcionalidad» para el aeropuerto de Hondarribia. Cabe recordar que el Gobierno autonómico también quiere fomentar la coordinación entre esta infraestructura y la de Biarritz.