GARA BILBO

Denuncian que Euskaltel está rompiendo con sus contratas «imponiendo» precios muy bajos

ELA denunció ayer que el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel «continúa con su proceso de destrucción» y «rompe con sus contratas» al dejar fuera en una subasta reciente a la firma Aplica, que viene prestando servicio a la compañía desde hace trece años.

Por medio de un comunicado, ELA explicó que el trabajo que venía realizando esta contrata se ha adjudicado a Altecable, empresa del grupo Zener afincada en Valladolid, que «carece de medios, personal e infraestructura para desarrollar» la tarea.

Según el sindicato, Euskaltel efectúa esta adjudicación porque la empresa «acepta la bajada de precios que impone» el operador vasco de telecomunicaciones: «Lo único que les importa es que lo hacen un 30% más barato», lamentó.

ELA considera que la maniobra de Euskaltel es «impresentable» y tiene como objetivo «aumentar sus beneficios a costa de las condiciones de los trabajadores».

Según denunció, «adjudican los trabajos a contratas que no lo pueden hacer, hunden a las que están hoy y aprovechan la situación para recolocar a trabajadores por salarios de 11.000-12.000 euros al año, para seguir haciendo el trabajo que hacían hasta ahora por 15.000».

La empresa responde

Por otra parte, la empresa Altecable, que se hará cargo de los servicios de instalación, mantenimiento y construcción de la red para Euskaltel los próximos cuatro años, fijará su sede social y fiscal en la CAV y creará 75 nuevos puestos de trabajo, según informó Euskaltel en una nota.

La operadora añadió que contrató a Altecable «después de ganar el concurso al que concurrieron diversas empresa, al igual que lo han venido haciendo las empresas que prestaban sus servicios hasta ahora».