Juanjo BASTERRA

LAB denuncia que cada seis minutos se produce un accidente laboral

LAB hizo ayer una valoración de los daños a la salud de los trabajadores en 2013. La primera conclusión es que cada seis minutos se produjo un accidente laboral, que implica una falta de prevención de riesgos laborales, cuya legislación cumplió 18 años el pasado 10 de febrero. Ibon Zubiela afirmó que «falta voluntad política para mejorar la salud en el trabajo» y añadió que se legisla en contra de los trabajadores.

Ibon Zubiela, secretario nacional de Salud Laboral de LAB, y Aitziber Osa, del área de Salud Laboral, presentaron ayer un pormenorizado estudio sobre el impacto de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la clase trabajadora. Dijeron que «no han mejorado» la seguridad y la salud en el trabajo» porque «falta voluntad política para mejorarla». En este caso, añadió que un estudio sobre Osalan «demuestra que ha reducido en un 25,8% los técnicos de prevención en estos últimos años en su sede principal».

Ambos confirmaron que «la situación real de la seguridad y la salud en las empresa no ha mejorado en absoluto. La falta de medidas de seguridad, el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la falta de control de los incumplimientos, la inadecuación de los procedimientos de trabajo, los ritmos elevados, las reformas normativas en detrimento de los derechos de la clase trabajadores, en definitiva, la precariedad han causado en 2013 unos datos, una realidad inaceptable». Según informó LAB, en 2013 se produjeron un total de 79.581 accidentes de trabajo de los cuáles, 45.159 fueron sin baja aunque solo corresponden a la CAV, puesto que no se han desglosado a nivel oficial los resultados navarros.

Con baja por más de un día

El año pasado se produjeron 220 accidentes graves y 50 mortales en Euskal Herria. Aitziber Osa explicó que «cada seis minutos se produce un accidente laboral en Hego Euskal Herria» y «cada quince minutos se produce uno que conlleva más de un día de incapacidad laboral». Reconoció que hubo diez fallecidos menos que en el anterior ejercicio, y LAB se felicitó por ello. Sin embargo, puntualizó que «desgraciadamente podemos decir sin miedo a equivocarnos que la seguridad y la salud en Hego Euskal Herria no ha mejorado en 2013».

Los representantes sindicales aseguraron que si se analizan los datos «se ve que se reducen en su cómputo global porque hay menos gente trabajando, sobre todo en los sectores donde se producía más siniestralidad como la construcción y la industria». Resaltaron, además, que los datos oficiales «no responden a la realidad ya que dejan fuera a trabajadores por cuenta propia, empleadas de hogar y quienes se encuentran dentro de la economía sumergida».

«La seguridad y la salud no ha mejorado: se mantienen la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», añadió Zubiela, quien culpó a la patronal de esta situación en la que «está acompañada de unas administraciones públicas sordas, ciegas y mudas».

Barato, sin prevención

Por otra parte, según explicó Osa, «los accidentes no suceden, sino que tienen causas y dichas causas se pueden controlar con un sistema preventivo y de salud público, y libre de mutuas, asociaciones de empresarios en detrimento de los derechos de los trabajadores». A lo que Zubiela añadió que «no hacer prevención les sale muy barato».

El dirigente de LAB agregó que «a día de hoy en esta sociedad el lugar de trabajo es el único lugar donde se puede matar impunemente, sin que nadie pague por ello. Nuestra vida tiene un valor inalienable e incalculable, pero dentro de las horas de trabajo ese valor se reduce, pasamos a ser mercancía de segunda mano».

Recordaron que en esta coyuntura de crisis, los suicidios, la depresión, los infartos agudos de miocardio aumentan, «como constata la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCDE que confirma que por cada aumento del 1% en la tasa de desempleo se asocia a un incremento del 0,8% en las tasas de mortalidad por suicidio».

Respecto a las enfermedades profesionales, LAB aseguró que en 2013 se registraron 4.269 enfermedades, de las que 1.426 fueron con baja. Los representantes de LAB acusaron a las mutuas de «negar el origen laboral de las patologías» y criticaron a la Seguridad Social porque «hacen seguidismo de estos comportamientos».

Entre las enfermedades profesionales no registran fallecidos, pero LAB recordó, en este caso, a los afectados del amianto. «En los últimos seis años han fallecido 111 trabajadores, de los que 14 fallecidos fueron en 2013».

Por último, LAB reclamó «otro modelo de relaciones laborales» y el impulso del «marco vasco de relaciones laborales y protección social».

CGT, contra las mutuas

Entretanto, representantes de CGT se concentraron en Bilbo para expresar su rechazo al proyecto de Ley de Mutuas aprobado por el consejo de MInistros en diciembre del pasado año y que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Los delegados de CGT se han congregarono, en primer lugar, ante el BBVA y se dirigieron hasta la sede de Mutualia, donde han realizado otro acto de protesta, según han informó. Con esta movilización, confirmaron que esa nueva ley es «una nueva concesión del Gobierno de Rajoy a la patronal CEOE».

Añadieron que el PP pretende que las mutuas «reduzcan el absentismo con presión y maltrato a los enfermos para forzar el alta laboral».

Herido con quemaduras un trabajador en Lasarte-Oria

Un operario que realizaba tareas de limpieza en una arqueta en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria resultó afectado por quemaduras tras una explosión de gas, según informaron el departamento de Seguridad y los bomberos de Donostia. El trabajador, que pertenecía a la empresa Moyúa y que resultó herido, aunque se desconocía la gravedad de las lesiones, fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces.

El accidente laboral se produjo sobre a las 11.55 horas en la calle Ola de Lasarte-Oria, donde dos trabajadores efectuaban labores de limpieza en una arqueta. Al parecer, los gases que se acumulan en el interior de la cavidad causaron una explosión que provocó quemaduras a uno de los operarios en la parte superior de su cuerpo.

El otro trabajador se vio también afectado por las llamas, aunque en menor medida al quemarle solo el vello facial, según precisó la consejería de Seguridad, que informó de que fue este mismo operario el que alertó a emergencias de que su compañero se estaba quemando. GARA