Joseba ITURRIA
El pelotón amateur vasco capea la crisis con dieciséis equipos, dos más que el año pasado

Un debutante gana tras el gran debate

Jon Irisarri aprovechó el trabajo realizado en la pista para conseguir el primer triunfo del Torneo Euskaldun tras la polémica con el límite de edad de 26 años.

Después del gran debate suscitado en la Asamblea de la Federación Vasca, que decidió confirmar el límite de 26 años para participar en el Torneo Euskaldun, el debutante del EDP Jon Irisarri logró el sábado la victoria en la primera prueba de esta competición en Zumaia.

El de Leaburu conseguía estrenar al sprint su palmarés amateur tras ganar cuatro carreras en su último año junior. Está contento con su rendimiento en su debut en la Essor Basque y Zumaia: «No esperaba empezar así, pensaba solo en acabar las carreras, pero me he visto mucho mejor de lo esperado». Pero pese a ello ha visto que, si en juveniles podía ganar tras aguantar a los mejores en las subidas, «este año veo que los aficionados suben más rápido y mis opciones serán más al sprint».

Por ello el EDP apostó por su baza en la prueba llana de Zumaia: «El equipo confió en mí, me ayudaron a colocarme y tuve suerte. Me salió bastante bien todo». También aprovechó su trabajo en la pista. Es habitual que en Zumaia gane un asiduo de Anoeta, aunque Irisarri tiene clara su preferencia: «En invierno hago pista como preparación, pero me gusta mucho más la carretera».

La apuesta por la juventud

Irisarri también hizo buena la apuesta del EDP con debutantes de gran nivel como su compañero en el Limousin Xabier San Sebastián o los dos primeros del campeonato estatal, el asturiano Iván García Cortina y Jesús Alberto Ruiz, de Ciudad Real.

Más de la mitad de los componentes del equipo son de 1995: «Somos una generación bastante buena. El equipo ha hecho un equipo joven, ha confiado mucho en los de primer año y quiero agradecer a mi familia, a la Fundación y a Miguel Madariaga por confiar en nosotros».

También lo subraya su director Jon Lazkano: «La plantilla es de once y seis son de primer año, de los mejores a nivel estatal. Aunque sea la plantilla joven, no falta la calidad. Nuestro objetivo es darles formación y que se desarrollen, que vayan a más y sacarles rendimiento».

La apuesta de EDP y la victoria de Irisarri llega después del gran debate suscitado en la última Asamblea de la Vasca, en la que se decidió mantener el límite de edad en el Euskaldun por 33 votos a favor y 15 en contra y se rechazó reducir de los 26 años a los 25 por 40 votos a 5.

Lazkano apoyó las dos votaciones ganadoras: «Voté a favor de que no bajase la edad y de que se mantuvieran los 26 años porque los chavales jóvenes pisan fuerte y porque bajar más la edad reduciría el nivel. Aunque tenga chavales jovencísimos, prefiero que corran con gente de nivel para que puedan progresar. No me interesa correr carreras de poco nivel, para eso han corrido en cadetes y juveniles. El mejor ejemplo es lo que hicimos el sábado o en la Essor Basque, competimos con gente de 30 y de 33 y se rodaba a unas medias muy altas».

Jon Irisarri entiende tras esas carreras que «el límite de edad es absurdo. Si no ganamos a los de 26-27 años si subimos a profesionales no les podremos ganar porque nos vamos a encontrar a gente de esa edad en esa categoría. Así cogemos experiencia, nos hace más ciclistas competir con esa gente».

Tras su victoria, el de Leaburu quiere «ayudar a mi equipo. Ya me han ayudado muchísimo, estoy muy agradecido. Además intentaré conseguir puestos y aprender. Tengo ya una victoria y casi es como hacer la temporada. No lo esperaba. Ahora a coger experiencia y a ver lo que sale. Hay un nivel bastante grande, con equipos como Caja Rural, Lizarte y Seguros Bilbao muy buenos, pero el nuestro, siendo joven, puede estar a la altura de los mejores».

Un pelotón muy bueno

El EDP lidera una de las generaciones en las que más esperanzas hay en el ciclismo vasco, la de 1995, con corredores como Josu Angoitia y Miguel Indurain que intentarán seguir el camino de sus padres. Pero no solo los nuevos, la dificultad de pasar a profesionales, la desaparición de equipos y carreras en el ámbito estatal y las dificultades para dar el salto aumentan el nivel del ciclismo amateur vasco.

A pesar de que la crisis se acusa y equipos como el Debabarrena tienen problemas, hay dieciséis conjuntos vascos, dos más que el año pasado. Ha desaparecido el Reyno de Navarra y han irrumpido el Ampo en la comarca del Goierri, el potente Zirauna Infisport alavés impulsado por Gorka Beloki con corredores del nivel de Imanol Estévez y Alex Aranburu y el Hyundai Caja Rural, con cuatro debutantes.

Los dos equipos a batir serán los navarros Caja Rural, que solo tiene sub 23 y es el favorito en el Lehendakari, y el Lizarte, que logró su primera victoria el domingo con Marc Soler en Soraluze. También el domingo el Telcom ganó por equipos la primera prueba de la Copa España en Don Benito gracias al segundo puesto de Antton Ibarguren y a la buena actuación de sus polacos. También tiene al ex profesional Noel Martín. El Hostal Latorre es el cuarto navarro.

El Gipuzkoa cuenta con el ex corredor del Euskadi Aritz Bagües junto a Ibai Daboz, Ion Ander Insausti, Julen Mitxelena y Unai Intziarte. También siguen el Ordiziako T.E. y el Debabarrena. El Maestre Amurrio es el tercer alavés y en Bizkaia, junto a los poderosos Baqué Campos y Seguros Bilbao, siguen el Sopela Ugeraga y el Ibaigane Opel.

Además de los dieciséis equipos vascos, el Specialized impulsado por Alberto Contador y el Gomur cántabro tienen dorsales asignados para competir en todo el calendario vasco, que mantiene sus 52 pruebas: 15 del Euskaldun, 24 del Lehendakari, tres Copas de España (Aiztondo, Balenziaga y Legazpia), dos vueltas (Bidasoa y Nafarroa), tres clásicas (Baiona-Iruñea, Mungia y Beasain), la cronoescalada a Altzo y los campeonatos de Euskadi y los territoriales.