GARA

Cuba acepta negociar con la UE en igualdad de condiciones

Cuba ha aceptado la propuesta de diálogo de la Unión Europea (UE) para normalizar las relaciones, que lanzó el pasado febrero la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Las relaciones de la UE con Cuba están suspendidas desde 2013 y se limitan a las de cada país miembro, como forma de presión sobre el Gobierno cubano, tras la «posición común» que impulsó España en 2008. Quince países han retomado sus proyectos de cooperación al margen de esta «posición común». Cuba «actuará de manera constructiva y considera que los principios enunciados están plenamente justificados y deben seguir constituyendo la referencia de nuestras relaciones», explicó el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Estos principios son el carácter incondicional del diálogo, sin discriminación, el pleno respeto a la soberanía de los estados en los planos institucional y jurídico, y la conformidad total con el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los estados, explicó el ministro. Opinó además que «esta decisión correcta de la UE demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y que no tienen lugar en nuestra época», en referencia a la política mantenida por Estados Unidos hacia la isla. Añadió que se establecerán contactos a nivel diplomático «para determinar las modalidades y el calendario de este proceso que será ciertamente largo».

Por su parte, la delegación de la UE acogió con satisfacción «la decisión positiva del gobierno de Cuba de avanzar en el proceso de negociación y su interés en renovar el diálogo a nivel ministerial». «Las dos partes comenzarán el proceso con un espíritu constructivo y de respeto mutuo», añadió.