Joseba ITURRIA
CORREDOR DEL TELCOM

«El objetivo es mantener el liderato y disputarlo hasta el final»

El lezotarra ha sido el aficionado vasco más destacado del comienzo de temporada al acabar segundo la primera prueba de la Copa de España y ganar la segunda el pasado domingo, la Aiztondo Klasikoa, lo que le ha permitido liderar la clasificación individual y al Telcom la colectiva. Ibarguren, de 24 años, se marca como objetivo esta competición y la Vuelta a Nafarroa sin obsesionarse con el profesionalismo.

Ibarguren logró el domingo su victoria más importante, que se suma a las siete que había sumado con anterioridad en aficionados. En su debut en Bruesa (2008), ganó en Turtzioz, en sus tres años en Caja Rural (10-12) venció en Irun en 2011 y en su primer año en el Telcom logró cuatro triunfos.

¿Considera el del domingo su mejor día como ciclista?

Sí, fue un triunfo muy importante, cerca de casa, con toda la familia viéndome, siendo Copa de España, fue algo muy especial. Además no la esperaba porque nos dieron una referencia de que la escapada tenía cinco minutos y pensaba que no podíamos disputar la victoria. Pero se puso a trabajar el Gipuzkoa, la renta se redujo y subiendo Alkiza acortamos diferencias, cogimos a todos los escapadas y pudimos cazar la victoria.

¿Esperaba comenzar tan bien?

No, pensaba estar más fuerte en marzo, pero he empezado bien y habrá que aprovechar el momento de forma. Tampoco he hecho un invierno especial, hago lo que me manda el preparador y no hay secretos. Nunca he tenido problemas para ponerme en forma. Este invierno he trabajado y he empezado bien.

El domingo llevará el maillot de líder en el Gran Premio Macario...

El objetivo es mantenerlo y disputarlo hasta el final. Tenía como objetivo andar bien en la Copa de España, es el torneo más importante a nivel estatal y le voy a dar más importancia que al Euskaldun. Iré carrera a carrera. Quedan muchas y en las que no me favorecen intentaré coger puntos y en las que me favorecen buscaré andar bien y sacar puntos de ventaja. Si mantengo el liderato bien, si no no pasa nada. En la del domingo el año pasado corrí y quedamos un grupo reducido en cabeza. Este año será el mismo recorrido y creo que tendrá el mismo desenlace y si llegamos al sprint me meteré para sacar puntos para que la pérdida sea mínima.

¿Quiénes pueden ser los mayores rivales en esta clasificación?

Andrés Sánchez ha mejorado subiendo y a Zuravlev también le vi bien, pero hay algunos que no tienen muchos puntos y darán mucho que hablar.

Y el Telcom es líder por equipos de manera inesperada...

Sobre el papel hay equipos más potentes, pero en las dos carreras hemos demostrado que tenemos un equipo aspirante a disputar la Copa de España.

Su grupetta está en racha...

Sí porque Julen Mitxelena ganó la semana anterior, está fuerte, nos entrenamos siempre juntos y estamos contentos.

Al margen de la Copa España, ¿que objetivo se marca este año?

El equipo tiene el objetivo de la Vuelta a Nafarroa. El año pasado anduve bien y me gustaría hacer un buen papel.

¿Y piensa en el profesionalismo?

Me lo tomo con calma, prefiero ir carrera a carrera, a ver cómo respondo y si viene la oportunidad bien. Pero si no, he puesto todo de mi parte y lo he intentado. No estoy obsesionado con dar el salto y que sea lo que salga.

Este año cumple 25 años y es una edad mala para dar el salto con el Euskadi y para seguir en aficionados por el límite del Euskaldun...

Lo veo muy complicado porque la Fundación coge a gente más joven y ojalá salga el proyecto de Jon Odriozola. No sé si contará conmigo, pero siempre es importante que salgan proyectos y más en esta época que desaparecen equipos y carreras. Si sale es un proyecto bueno para el ciclismo. El límite de edad es duro porque si corres es porque te gusta el ciclismo y a parte del profesionalismo puede haber vida. Se limita mucho y es una pena, aunque hay que acatarlo.