Martxelo DÍAZ

LAB y ELA constatan que el PSN no puede ser un agente para el cambio

Los sindicatos LAB y ELA constatan, por separado, que el PSN no puede ser un agente por el cambio político y social en Nafarroa después de que haya renunciado a presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina. Ambos subrayan la necesidad de la movilización.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, reclamó ayer «una segunda transición» en Nafarroa que, a su juicio, debe ser impulsada desde el movimiento social tras constatar que el cambio en el herrialde «no va a venir de la mano del PSN».

Etxaide analizó la situación de Nafarroa en una rueda de prensa en Iruñea en la que el portavoz de LAB en el herrialde, Igor Arroyo, se refirió al veto de la dirección federal del PSOE a la moción de censura para asegurar que «tras el marzazo» ahora hay una operación por parte de «los partidos del régimen y fuerzas económicas como la CEN para tratar de cerrar las puertas al cambio».

Por ello, Arroyo apostó por «mantener el pulso movilizador» en Nafarroa y llamó a participar en los actos convocados para los próximos días a favor del cambio social.

Etxaide, por su parte, consideró que Nafarroa necesita un «cambio estructural» que se tiene que concretar en «nuevas y diferentes políticas económicas» y en la posibilidad de que el herrialde pueda conformar su futuro con los otros territorios de Euskal Herria.

«Ese cambio no va a venir del actual Parlamento navarro ni de la mano del PSN», destacó Etxaide, que añadió que UGT y CCOO «están comiendo del pesebre y se han vuelto a alinear con el poder establecido perpetuando de esta forma las políticas económicas que han generado la crisis».

Ante esta situación, hizo un llamamiento a todos los que se han quedado «huérfanos en sus posiciones» a implicarse en el proceso social por el cambio.

También ELA, mediante una nota, acusó al PSN de «volverse a situar del lado de los intereses económicos y empresariales que apuestan por la permanencia del régimen» al rechazar la moción de censura.

«Subordinar los intereses de la ciudadanía a eventuales cálculos electorales y a presuntos intereses del Estado no solo contribuye al descrédito de este partido, sino que también lo inhabilita como referencia del cambio», añadió ELA.

Junto a ello, este sindicato destacó que «el enfado y la frustración que una buena parte de la sociedad está sintiendo estos días deben canalizarse constructivamente hacia la movilización social, hacia la definición de alternativas realizables y hacia el decantamiento programático de los agentes que se dicen favorables al cambio».

Votación de las conclusiones

UPN y el Gobierno navarro emplazaron a los grupos parlamentarios a no ratificar las conclusiones de la comisión de investigación del «caso Goicoechea», que serán votadas hoy en el Pleno del Parlamento. Consideran que tras el veto de Ferraz no tiene sentido que se aprueben unas conclusiones que abogan por dar la palabra a la ciudadanía.

Fuentes solventes del PSN indicaron a GARA que votarán a favor de la ratificación de las conclusiones y destacaron que la comunicación de Ferraz ordenando no apoyar la moción de censura avalaba las conclusiones de la comisión.