GARA

UEMA rechaza la supresión de ayudas al euskara en Nafarroa

Los catorce ayuntamientos navarros que integran UEMA mostraron ayer su malestar por la supresión de ayudas al fomento del euskara por parte del Gobierno navarro. En una comparecencia en Leitza, denunciaron que los fondos para los servicios de euskara han ido reduciéndose año tras año.

«Queda en evidencia que el Gobierno navarro tiene una política lingüística clara y planificada para Nafarroa: hacer desaparecer al euskara del ámbito público», constataron.

En este sentido, recordaron que en 2013 los ayuntamientos y mancomunidades navarros no dispusieron de fondos para los servicios de euskara. La previsión para este año es que las ayudas sean también completamente inexistentes.

Junto a ello, destacaron que si la situación de los ayuntamientos es mala, la del resto de agentes euskaltzales no es mejor. Los primeros en quedarse sin ayudas fueron los medios de comunicación en euskara, después desaparecieron los fondos para los euskaltegis. UEMA recordó también los ataques que ha padecido el modelo D por parte de las instituciones navarras.

Los integrantes navarros de UEMA subrayaron que son los ayuntamientos quienes asumen la tarea de impulsar el euskara, ya que el Gobierno navarro no cumple con lo establecido en la Ley del Vascuence y no garantiza que los servicios que ofrece sean en euskara.

Por todo ello, UEMA se sumó a la convocatoria de la manifestación realizada por los colectivos euskaltzales para el día 22 en Iruñea.

Euskaltegis

Por otra parte, alumnos y profesores de los euskaltegis de AEK e IKA volvieron a concentrarse ante el Gobierno navarro para denunciar que siguen sin recibir las ayudas que les corresponden.

Pese a existir una partida asignada a los euskaltegis en los presupuestos el año pasado no recibieron un solo euro y este año van por el mismo camino.