Joseba VIVANCO
Beñat vuelve a la convocatoria

No apto para nerviosos

Los rojiblancos rinden visita a un Villarreal con sus mejores hombres ya recuperados, confiados en que no les temblarán las piernas.

VILLARREAL - ATHLETIC

«Mientras no nos tiemblen las piernas vamos bien». Y de momento a este Athletic no le han temblado, como tranquilizó el propio técnico rojiblanco con esas palabras suyas el sábado. Es cierto que quien más, quien menos, no las tenía todas consigo antes del partido en Mestalla, por aquello de que el premio de la Champions es tan jugoso que es imposible despegarse de ese temor innato a que los leones les suceda precisamente eso, que les tiemblen las piernas, por esa falta de costumbre a las alturas. No sucedió, al menos en los primeros cuarenta y cinco minutos, y se sufrió -se supo sufrir es la lectura positiva- en los siguientes. Pero como en el Villamarín, los bilbainos salieron reforzados en la tabla, refutaron la increíble trayectoria que vienen firmando no solo desde Navidades sino lejos de San Mamés toda la liga, y, por qué no, hicieron de paso un guiño a la afición para que confíe un poco más en ellos. Es más, estos son los hombres que hace nada se plantaron en una final europea en la que sí, les tiritaron las canillas, pero también dieron muestras de madurez en eliminatorias de nivel.

Un tropiezo en tierras levantinas no sería una Armagedon, dado que lo anormal es que de aquí al final se extendiera una alfombra roja al Athletic. Lo que sucede es que los de Valverde tienen mucho más que ganar que perder, lo saben e incluso hasta un punto puede ser determinante cara al resultado final del campeonato. Se antoja otro duelo por el balón y es que el Athletic solo ha perdido una vez la posesión del mismo en los diez últimos partidos y el Villarreal en tres ocasiones.

Duelo por la pelota y por qué no, un aluvión de ocasiones de gol entre dos equipos ofensivos. El Athletic es el cuarto equipo que más remata y si en un punto se está resintiendo el Villarreal últimamente es en defender los balones por arriba, juego donde Aduriz puede hacer mucho daño siempre que los leones le pongan acertados balones. Sergio Asenjo, guardameta de los locales, espera en esa línea un partido «movido y con mucho trabajo en la portería», ya que «sabemos que el Athletic mete muchos balones al área y tiene gente importante arriba».

Los castellonenses, en un choque donde han apelado al ambiente de los suyos -y donde será inevitable la lupa sobre el arbitraje- pretenden igualar al menos en intensidad a los rojiblancos en un choque en el que Marcelino García Toral tendrá a su dispopsición después de meses a toda su columna vertebral, con los Musacchio, Bruno Soriano, Cani y Gio dos Santos.

Iraola o De Marcos

Ernesto Valverde también cuenta con su equipo tipo, cada vez más reconocible en los últimos partidos en los que las sorpresas ya no son las que eran, a no ser que al de Viandar de la Vera le dé por utilizar a Iraola de interior, si bien no es partido para experimentos. Pero con Txingurri, cualquiera sabe. La duda entre el de Usurbil o De Marcos en el lateral derecho, donde podría apostar de nuevo por el jugador alavés, es la única que ahora mismo sobrevuela en las alineaciones de Txingurri.

Ayer, convocatoria a la que regresa de nuevo el cuestionado Beñat -no lo hacía desde el 2 de febrero-, al que esta semana le han sacudido desde la prensa por todos los lados. Partido no apto para nerviosos por aquello del temblor de piernas, partido de más de tres puntos que dijo Valverde, «partido de lo mejorcito que se puede ver», como lo calalogó ayer Sergio Asenjo.

Proponen una sola grada de animación en San Mamés

Los colectivos y peñas que se agrupan en el córner de animación de San Mamés han puesto en marcha una campaña a través de la cual quieren reivindicar la existencia de una sola grada que lidere los cánticos y ánimos al equipo en lugar de la propuesta de dos esquinas, una en el fondo norte y otra en el sur, como en un principio tiene previsto el propio club rojiblanco. «Una sola grada de animación potente, ya sea en norte o en sur, pero una única grada de animación, ya que San Mamés necesita un poco más de vidilla en las gradas, más animación y que la gente vuelva a tener la ilusión otra vez de animar de pie los 90 minutos de cada partido». La idea ha visto la luz estos días a partir de la bautizada por los aficionados que allí se ubican como ``Herri harmaila Iñigo Cabacas'', en homenaje al seguidor de Basauri muerto por la Ertzaintza. Cara a plasmar esta propuesta, sus impulsores invitan a que «durante el mes de abril todo aquel que sea socio, socio barria, peña o abonado y quiera formar parte de este nuevo proyecto lo invitamos a que deje sus datos desde 2 horas antes en los días de partido en el Bar Athletic, Bar Flower, Kirruli Kultur Elkartea o en el descanso en el bloque 110 de San Mames». Además, se insta expresamente a la iniciativa a aficionados de cualquier edad, que sean euskaldunes e, importante, con ganas de «animar los 90 minutos de pie». En su día, grupos como Herri Norte ya propusieron al club que la ubicación de esa grada de animación no fuera en los córnes sino en uno de los fondos del nuevo estadio, pero Ibaigane lo desestimó. J.V.

Andoni Lakabeg ha sido el único jugador en vestir las dos camisetas

¿A algún aficionado rojiblanco le viene a la memoria un jugador que haya vestido las camisetas de los dos equipos que hoy se enfrentan? No es fácil, solo hay uno. Andoni Lakabeg, que junto al delantero danés Cristiansen y al colombiano Mafla arribó a Villarreal en el mercado de invierno de la temporada 97-98, consiguiendo el ascenso a Primera. El lateral vasco participó en once partidos, pero no fue renovado. El suyo no es el único vínculo. El gran Fidel Uriarte fue entrenador de los levantinos por poco tiempo y sin suerte; presentó la dimisión tras un 0-6 que le infligió a su equipo el Hércules en octubre de 1995. Además, Kike Burgos, exportero rojiblanco, fue segundo entrenador de los amarillos siete meses y Javi Gracia, actual técnico de Osasuna, militó en el Bilbao Athletic y Villarreal. J.V.