Iñaki IRIONDO

El presidente de Sortu declara ante el juez hoy por sus opiniones políticas

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, declara hoy como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su valoración política de la llamada transición española y por defender el acierto estratégico de la izquierda abertzale en aquel momento. Su respuesta a la pregunta de un militante en una charla con motivo del aniversario de las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza le ha conllevado una acusación de «enaltecimiento del terrorismo».

«Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada: no participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático, y las hemos pagado, y muy caro además. Y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello. Reivindicamos con todos nuestros errores lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podría ser de otra manera».

Son palabras textuales del presidente del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, pronunciadas el 18 de noviembre en una charla para militantes de la izquierda abertzale en el marco de los actos de recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza.

Al día siguiente «El Mundo» tituló que «Arraiz afirma que la decisión de matar en democracia fue `acertada'». Y «El Correo Español» escribió que «HB `hizo una elección acertada' al no tomar parte en las instituciones y respaldar la violencia».

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco abrió diligencias tras la denuncia presentada por Covite contra Arraiz, a la que se sumó otra de Dignidad y Justicia por los «delitos de enaltecimiento y de justificación del terrorismo», o de «descrédito, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo».

Para cuando el fiscal quiso dar marcha atrás, ya era tarde. El TSJPV decidió seguir adelante, por entender que «no es posible» excluir de forma definitiva «la significación delictiva indiciaria» de las declaraciones del dirigente de Sortu.

El Parlamento no para

Además de presidente del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz es parlamentario y hoy hay un pleno especial sobre el «Plan de Salud» en la Cámara autonómica. Ante la gravedad de que tuviera que acudir a declarar al TSJPV y por ello no pudiera asistir a la sesión, EH Bildu pidió un aplazamiento del debate pero, según relata la coalición soberanista de izquierdas, «el PNV se ha negado en redondo a pesar de que PSE y PP habían mostrado disposición a aceptar dicha solicitud».

Por ello, de manera simbólica, la primera bancada de los escaños de EH Bildu no acudirá al inicio del pleno, y participará en la concentración convocada por Sortu a las 9.30 en los bilbainos Jardines Albia, frente al TSJPV, con el lema «Adierazpen askatasunaren alde. Jazarpen politikorik ez!».

La izquierda abertzale considera que esta citación judicial forma parte de la persecución política a la que se ve sometida, puesto que las declaraciones son un análisis sobre la historia de este país, que carece de cualquier relevancia penal, y que en cualquier otro lugar del mundo democrático está amparado por la libertad de expresión.

Ugarte defiende la actitud de la Diputación durante el luto

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, aseguró ayer que su Gobierno hizo «lo que creía que debía de hacer» respecto al luto oficial establecido por el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez

Como informamos ayer, el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias contra el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, por incumplir el decreto de luto oficial emitido con motivo de la muerte de Suárez. La solicitud partió del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urqujo.

Larraitz Ugarte defendió, a preguntas de los periodistas, la actitud mantenida y añadió que «ya está bien de judicializar todo, cualquier cosa que haga» la Diputación de Gipuzkoa. En este sentido, reclamó que «dejen» al Gobierno foral llevar a cabo su actividad.

También a instancias del delegado gubernamental en la CAV, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha incoado diligencias de investigación sobre una supuesta campaña para «la expedición del DNI vasco» por parte de Udalbiltza. GARA