05/04/2014

Sarkozy recurrió al contraespionaje para saber si le investigaban
GARA

El expresidente francés Nicolas Sarkozy contactó en junio y enero pasados con el jefe del contraespionaje para informarse de las investigaciones sobre las sospechas de que había recibido dinero del derrocado líder libio Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007, según «Le Monde».

Sarkozy intentó verificar con el responsable de la Dirección Central de Información Interior, Patrick Calvar, si sus servicios estaban haciendo pesquisas sobre una presunta financiación ilegal de su candidatura.

«Le Monde» indicó que los magistrados instructores Serge Tournaire y René Grouman interrogaron como testigo a Calvar sobre las llamadas del anterior jefe del Estado y que este les aseguró que no reveló ninguna información, amparándose en que son asuntos cubiertos por el secreto oficial.

En una de esas conversaciones, objeto de escuchas judiciales, Sarkozy se mostró preocupado por la eventualidad de que declare el que durante mucho tiempo fue el intérprete de Gadafi, Mofta Missuri, ya que podría dejarlo en mal lugar. Según «Le Monde» Tournaire y Grouman están cada vez más convencidos de que Sarkozy tiene informadores en puntos estratégicos del aparato del Estado.