GARA

Bildu culpa a la «inacción» de Lakua del aumento del paro y la pobreza

EH Bildu achacó ayer la «evolución negativa» de los indicadores socioeconómicos en la CAV a «la inacción» del Gobierno de Gasteiz, al que instó a ser un «agente activo» para superar la crisis. La coalición soberanista exigió al Ejecutivo que cambie «de raíz» su política económica, porque «la propaganda no crea ni puestos de trabajo ni progreso», y anunció que, sobre este tema, llevará al Parlamento la voz de «la calle».

En una comparecencia ayer en la Cámara de Gasteiz, las parlamentarias de EH Bildu Arri Zulaika y Belén Arrondo denunciaron que el aumento del paro y la pobreza es «consecuencia directa» de las políticas económicas del Gobierno autonómico.

La coalición considera que la «inacción» del Ejecutivo es la responsables de la evolución negativa de los datos socioeconómicos. En este sentido, rechazó lo que denominó como «lecturas triunfalistas» del Ejecutivo de Urkullu e insistió en que el aumento del paro y la pobreza son «consecuencia directa» de sus políticas económicas.

EH Bildu reprochó a Lakua que «no sea capaz de hacer frente a los efectos de la crisis y que no sea, por tanto, un agente activo de la solución sino, más bien, parte del problema. Las parlamentarias acusaron al Gobierno del PNV de que «en nombre de la austeridad, recortan en gasto e inversión pública, y los resultados están a la vista. crecimiento del paro y tasas de pobreza cada vez más altas».

Acusaron al lehendakari y a sus consejeros de «intentar vender las bondades de sus políticas» y que, a pesar de ello, «la realidad es tozuda y las estadísticas evidencia que la brecha social es cada vez más profunda».

Exportaciones y turismo

Zulaika y Arrondo recordaron al Gobierno que el paro y la pobreza «no se trata de fenómenos meteorológicos, sino que hay responsables con nombre y apellidos». Para EH Bildu, Lakua «ha renunciado a asumir el liderazgo en el ámbito socioeconómico y ha optado por dejar la solución en manos de terceros». Por ello, añadieron, «en el marco de su estrategia de internacionalización», Iñigo Urkullu ha situado la salida de la crisis «en las exportaciones y en el turismo, es decir, fuera de su responsabilidad y competencia directas».

Tras las críticas, la coalición abertzale exigió al Gobierno de Gasteiz que «asuma el liderazgo y sea un activo para la solución». «Debe cambiar de raíz su política económica -aconsejaron las parlamentarias- para pasar de la pura propaganda al impulso de acciones verdaderamente efectivas, ya que la propaganda no crea ni puestos de trabajo ni progreso».

Finalmente, las representantes de EH Bildu anunciaron que trasladarán estas críticas personalmente al lehendakari en el próximo pleno de control y que van a convertir el Parlamento de Gasteiz en «una caja de resonancia de la verdadera realidad, que se oiga el grito de la calle». Para ello van a proponer la comparecencia de distintos agentes sociales, «para que se escuche la voz de los sectores sociales excluidos por sus políticas».

Lakua destina 105 millones a la internacionalización

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer la Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country, dotada con una inversión de 105 millones de euros repartidos en tres años, con el fin de posicionar a la CAV en el mundo y «ganar notoriedad como país competitivo».

A preguntas de los periodistas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, negó que pretendan confrontar Basque Country con la -marca España-. «Como comunidad histórica y realidad cultural, social y económica tenemos nuestras especificidades que debemos proyectar en sentido positivo y no en comparación con nadie», señaló.

Asimismo, la estrategia Basque Country se apoyará sobre otro plan específico también aprobado ayer, de internacionalización empresarial, que persigue apoyar la presencia exterior de las empresas vascas y, en cuya presentación también ha estado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El plan de internacionalización prevé la creación del Consejo Vasco de Internacionalización, formado por Lakua, diputaciones, Spri y cámaras de comercio, que ordenará las herramientas que se activarán para potenciar la presencia de las empresas vascas en el exterior. Esta actividad también se seguirá potenciando desde las oficinas en distintos países de la Spri, que desde este año cuenta con dos nuevas sedes en Alemania y Singapur.

El lehendakari dijo que le gustaría abrir más delegaciones, pero añadió que este deseo choca con las «limitaciones presupuestarias y con las negociaciones» para poder contar cada año con cuentas autonómicas, «ya que la oposición rechaza la apertura de más oficinas de la Spri».

Alemania, China, EEUU y México son los objetivos prioritarios para esta estrategia de internacionalización, para lo cual ya se han puesto en marcha planes específicos de actuación en estos países. Tratan además de que las empresas entren, de manera preferente, en Brasil, Rusia, Turquía, Australia, Colombia, Indonesia, Malasia, Perú, Singapur, Sudáfrica y Vietnam.

La estrategia también contempla la captación y consolidación de inversiones estratégicas, avales públicos para la financiación empresarial, apoyo financiero a la exportación y el respaldo a sectores y clústeres para reforzar el posicionamiento internacional de los bienes y servicios vascos. «Esta estrategia (Basque Country) incorpora el mapa vasco en el mundo y que planteamos como un proyecto de país», remarcó Urkullu. GARA