GARA

Denuncian «esclavismo» en las obras de las oficinas municipales de Gasteiz

ELA denunciado ayer el «esclavismo» que sufren los trabajadores que están construyendo el edificio que unifica- rá en San Martín todas las oficinas municipales del Ayuntamiento de Gasteiz.

La UTE Lepazar XXI es la encargada de edificar este inmueble, que albergará a más de 600 funcionarios municipales a partir de 2015 y en cuya construcción, según la central, no se aplican los convenios colectivos ni «la legali- dad más elemental» y que los operarios se ven obligados a trabajar «jornadas interminables», sin medidas de seguridad y a ritmos «extremos».

ELA puso el acento en que más de treinta trabajadores de una subcontrata son «explotados con jornadas abusivas de más de 10 horas diarias, ritmos exagerados de trabajo y salarios de 6 euros la hora», entre otras condiciones. El sindicato pidió una reunión urgente con los responsables de la obra en el Preco (sistema voluntario para la solución de conflictos laborales) y también solicitó citas con los grupos políticos para que las obras se «regularicen inmediatamente».