Juanjo BASTERRA

El plan de emergencia de EH Bildu para Ezkerraldea irá a los plenos municipales

EH Bildu presentará a finales de mes 27 medidas consensuadas con colectivos sociales, vecinales y sindicales de Ezkerraldea en un plan de emergencia para sacar a esta comarca «de la depresión y la inacción de las administraciones para hacer frente a la crisis económica».

Representantes de EH Bildu en Ezkerraldea expusieron ayer en Sestao que tras dos meses de «trabajo y relación con el movimiento social y sindical», están en condiciones de presentar en los plenos municipales de finales de este mes en Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi un Plan de Emergencia «con medidas claras, reales y concretas, que traiga un pequeño rayo de luz a la angustiosa situación que vivimos en esta comarca deprimida por la crisis y la falta de actuación de impulso de la actividad». Como recordaron los representantes de la formación soberanista, para llevar a la práctica ese plan «solo necesitará de voluntad política».

Las 27 medidas consensuadas con el movimiento social, vecinal y sindical abarcan como prioridad fundamental el empleo. Porque explicaron que Ezkerraldea cuenta con casi 22.000 personas en paro. Unas 40.000 más tienen un contrato en precario y 3.000 personas trabajan en grandes superficies con salarios de menos de 500 euros al mes. Además, más de 50.000 familias tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. Unido a que más de 1.000 familias han sido desahuciadas en los últimos tres años y más de 2.000 comercios y pequeñas empresas han cerrado en los últimos dos años.

Por eso, EH Bildu exige «la creación de una bolsa de empleo municipal tras un gran acuerdo social entre ayuntamientos, asociaciones empresariales y colectivos sociales y sindicales». También reclama la aplicación de cláusulas sociales en todos los contratos con empresas privadas. «Contratación de desempleados en obras y servicios subcontratados por ayuntamientos, garantías de derechos laborales, igualdad entre hombres y mujeres, y respeto al medioambiente, entre otras».

En materia de acción social, las medidas acordadas reclaman cubrir todas las bajas del Área de Acción Social, crear una ventanilla y protocolo de emergencia y actuar para recuperar la gestión municipal de la Renta de Garantía de Ingresos. En materia de vivienda, piden planes de alquiler social para situaciones de emergencia y poner en alquiler todas las vacías. A la vez que se negocie con las entidades financieras el futuro de los pisos vacíos producto de desahucios, «que hay bastantes».

Además, piden reducir sueldos de los políticos y potenciar el pequeño comercio.