Karlos ZURUTUZA
Interview
Ahmed Abdulah Muhtaroglu
Líder del Frente Turcomano en Tuz Jormato

«Somos víctimas de un complot para desplazarnos y alterar la balanza demográfica»

¿Quién y por qué les está matado?
No me atrevo a decirle quiénes son los asesinos aquí, pero sí que su objetivo somos nosotros, los turcomanos. Somos víctimas de un complot para desplazar a nuestra comunidad y alterar la balanza demográfica a favor de unos u otros en la región. La prueba es que son exclusivamente los barrios turcomanos los que están siendo atacados, sea en Kirkuk, en Talafar… y sobre todo aquí, en Tuz Jormato.

Habla usted de «alterar la balanza demográfica a favor de unos u otros». ¿Se refiere usted a kurdos y árabes?
Sé quien está detrás de todo esto, pero no se lo puedo decir. En cualquier caso, debe usted incluir a potencias extranjeras con una agenda en Iraq.

¿Irán? ¿Arabia Saudí? ¿EEUU?

Prefiero no contestar.

¿Influye el hecho de que la mayoría de los turcomanos en Tuz sean chiíes?
No, esta es una campaña de limpieza étnica al uso contra los turcomanos en su conjunto. El pasado febrero murieron más de 20 trabajadores cuando iban en un autobús de camino al trabajo en una refinería de Kirkuk. Había sunitas entre ellos, pero eran todos turcomanos de Tuz. Hay muchas aldeas no turcomanas en los alrededores y ninguna es atacada nunca.

¿Ayudarán los resultados de las elecciones del pasado miércoles a mejorar su situación?
Nada cambiará porque el pueblo iraquí en su conjunto carece de educación democrática. Las motivaciones de la gente para votar son puramente emocionales, y no racionales.

A pesar de ello, los turcomanos en Iraq concurren en listas distintas. ¿Cuáles son las causas de esta aparente fragmentación?
Desde el Frente Turcomano hemos tocado todas las puertas para concurrir en una lista conjunta que ha de ser más efectiva a la hora de defender nuestros derechos en Bagdad. Sin embargo, los partidos religiosos parecen enrocados en sus posturas. Un sector de la comunidad va en la lista de Maliki (primer ministro Iraquí). La Unión Islámica Turcomana también es marcadamente chií, lo mismo que los que concurren en coalición con Al-Badr, del Consejo Islámico Supremo de Iraq (partido político de fuertes lazos con Irán). También hay candidatos turcomanos independientes con listas suníes…

A ustedes se les acusa de mantener fuertes lazos con Turquía e incluso de seguir una agenda muy marcada desde Ankara.
Lo repiten continuamente y me duele constatar que ese discurso parezca ir calando. El hecho de que tengamos buenas relaciones con nuestros vecinos del norte no quiere decir que hayamos perdido nuestra independencia. Sabemos quiénes somos y cuales nuestras legítimas reivindicaciones como iraquíes.

¿Cuál sería, pues, una solución para un territorio en disputa como Tuz? ¿Estarían dispuestos a unirse al KRG?

La solución que proponemos consiste en establecer un distrito independiente en Tuz que mantenga buenas relaciones tanto con Bagdad como con Erbil, pero sin perder ni su identidad ni su propia idiosincrasia.