GARA DONOSTIA

Permach pide a Urkullu que se fije en lo que hacen en Catalunya

Joseba Permach reclamó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «además de mantener reuniones secretas con el president de la Generalitat, Artur Mas, se fije en lo que «está haciendo en Catalunya para dar voz a la ciudadanía y quitar su foco de Madrid y de la Constitución».

Permach realizó esas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció ayer en Donostia, acompañado por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, para hacer balance de los 500 primeros días de Iñigo Urkullu al frente del Ejecutivo de Lakua.

El dirigente independentista explicó que a la coalición no le «sirve» que el PNV diga que «acuerda» algunos aspectos con el PSE porque «ahora toca priorizar el empleo» ya que, según dijo, el partido que lidera Patxi López es una formación que «niega el derecho del pueblo vasco a decidir sus propias políticas económicas, financieras, fiscales o sociales».

Para Permach, se trata de un argumento «escapista» esgrimido por el PNV con el fin de «evitar hacer frente y aclarar su postura real en el debate sobre el derecho a decidir». Indicó que la «pérdida del norte» de Urkullu «es tal», en este asunto, que «incluso habla de la Constitución española como marco legal para diluir el derecho a decidir».

A su juicio, la «solución» a esta situación pasa, «como pretende Artur Mas, por dar la palabra a los ciudadanos» y por que estos adopten sus «propias decisiones en materia económica, social, financiera y fiscal» y que no se decidan «en Bruselas o en Madrid». Recalcó que en sus primeros 500 días de gobierno, «lo único que ha hecho el Gobierno Urkullu es aplicar políticas de austeridad que crean paro y precariedad», ya que se trata de «un ejecutivo ineficaz, sin propuestas e incapaz de hacer frente a la situación».

«Se empeña, seguramente por necesidad, en decir que las cosas van bien, aunque los datos no engañan y lo que sí está claro es que la de Urkullu es la crónica de un fracaso», dijo el representante soberanista, antes de acusarle de «hacer mera propaganda» y «vender humo».