GARA

El Ararteko pide atención integral para las dolencias de sensibilización central

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Enfermedades de Sensibilización Central, que se conmemoró ayer, el Ararteko, Iñigo Lamarca, pidió a las administraciones una «atención integral» en los ámbitos sanitario y social, en aras de conseguir el «adecuado» abordaje de estas dolencias.

Si bien Lamarca admitió que ha habido «algunos avances» en la atención a la fibromialgia y fatiga crónica, consideró que aún queda un «largo camino por recorrer», especialmente en la atención a las personas con sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, con una situación social «extremadamente preocupante», según indicó.

A su juicio, el abordaje adecuado de estas enfermedades crónicas exige que las administraciones ofrezcan una atención integral en los ámbitos sanitario y social, favorezcan la adquisición de productos de apoyo y garanticen la formación de los profesionales de los servicios públicos de atención directa.

También pidió que se promueva la prevención, se investigue sobre su etiología y tratamiento, el impulso de la protección y mejora del medio ambiente, así como la creación de «espacios blancos» y contemplen en sus actuaciones los principios de precaución, transparencia e información ambiental, entre otras medidas.

El Ararteko puso la atención en las personas aquejadas de sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad». «Su situación social es extremadamente preocupante», alertó.

«Su problemática -grave, incapacitante en muchos casos e injustificadamente desconocida- debe aflorar para generar espacios de reflexión y adopción de medidas», señaló.