GARA GALDAKAO
DESAPARICIÓN DE HODEI EGILUZ

Testigos afirman que Hodei les pidió ayuda aquella noche

El testimonio de tres personas que se cruzaron con Hodei Egiluz la madrugada en que se le vio por última vez en Amberes aporta nuevos datos al caso. Recuerdan que estaba confuso y que les pidió ayuda porque temía ser agredido, al sospechar que lo perseguían. Una cadena de televisión flamenca emitió anoche un programa sobre la desaparición del joven vasco.

Más de siete meses después desde que el joven Hodei Egiluz desapareciera en Amberes, salen a la luz nuevas informaciones sobre aquella noche en que se le vio por última vez. Tal y como adelantaba ayer Eitb, el programa «Faroek» de la televisión flamenca, dedicada a cubrir casos policiales, emitía anoche un documental sobre este caso, ofreciendo el testimonio de nuevos testigos, personas a las que Egiluz pidió ayuda aquella madrugada, según sostienen estos.

La televisión pública vasca adelantó parte del contenido, que incluía imágenes del joven caminando por la ciudad flamenca pasadas las cuatro de la mañana, sobre las 4.11, después de ser víctima del robo, según esta misma fuente. Una cámara de seguridad así lo recogió. Según confirmó Eitb, el vecino de Galdakao estuvo deambulando más tiempo del que se pensaba en un principio.

Las imágenes llegan dos semanas después de que los padres del joven viajaran a Bruselas para entrevistarse con Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea. Al término de la reunión, el padre admitió que la Policía estaba investigando una pista que «puede ser buena». Declararon que mantienen la «esperanza», pero solicitaron más medios y la colaboración ciudadana.

Los testigos que han participado en el programa aseguran que aquella noche Hodei les pidió ayuda. Al parecer, estaba confuso y sospechaba que alguien lo perseguía. También les dijo que temía ser agredido.

Estas personas sostienen que este encuentro tuvo lugar la madrugada del 19 de octubre en la zona de los bares, sobre las 4.30; es decir, veinte minutos más tarde de lo que los investigadores creían era la última pista, ubicada, además, en las inmediaciones del muelle. Por lo tanto, los investigadores amplían el horario y radio de búsqueda. Al parecer, los padres del joven sabían de esta información, no obstante no conocían todos los detalles y contenidos del programa emitido anoche, según confirmaron a GARA desde la asociación Hodei Egiluz Missing.

Los jóvenes a los que al parecer Hodei pidió que lo ayudasen, dicen que se ofrecieron para llamar a la Policía o a un taxi, pero que no recibieron respuesta por parte del joven vasco y que se marcharon del lugar. Al tratarse de una zona muy transitada, los investigadores creen que puede haber más testigos.

Aquella noche, además, se celebró un festival de scouts y había muchos jóvenes en la calle. De modo que algunos de los participantes eran extranjeros, la Policía belga difundirá imágenes del galdakaoztarra en los medios de comunicación de Holanda o el Estado francés. También analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad de la calle de los bares para saber si hay más pistas.

Una investigación adicional

Recientemente, la Fiscalía de Amberes había pedido al juez que lleva el caso que continúe con la investigación, después de que este decidiera transferirlo, al considerar que había llegado «a un punto muerto». Según trascendió entonces, el magistrado no veía posible ir más allá en la investigación de las cuatro personas (tres de ellas en prisión) relacionadas con el robo de los objetos del joven.

La agencia EFE, citando fuentes del Ministerio Público, indicó que las tres personas en prisión, supuestamente vinculadas con el robo de los objetos personales que le fueron sustraídos a Hodei aquella noche, una cartera y un teléfono móvil, «siguen bajo custodia». No se enfrentan por el momento a ninguna acusación formal pero el juez considera que hay indicios suficientes para mantenerlos en prisión.

Gernika, Balmaseda y Galdakao, próximas movilizaciones

Con el propósito de que el caso no cayera en el olvido, las movilizaciones que los allegados del joven Hodei Egiluz han realizado desde su desaparición han sido constantes. En esta línea, las próximas acciones se llevarán a cabo en Gernika y Balmaseda este domingo, donde se celebran Ibilaldia y el día de Euskal Eskola Publikoa, respectivamente. En ambos casos se repartirá información sobre este suceso, se proyectarán vídeos y se recitarán cartas que han escrito autores vascos. Asimismo, aprovechando que las vacaciones de verano se aproximan, se repartirán imágenes del joven de Galdakao junto a un teléfono para que quien lo desee reparta los carteles en su próximo destino vacacional.

Por último, el próximo 19 de junio, cuando se cumpla el 8º mes desde su desaparición, el polideportivo de Galdakao acogerá un emotivo acto (20.00) en el que participarán bertsolaris y cantantes, entre otros. Oihane LARRETXEA