GARA GASTEIZ

EH Bildu culpa al PNV de que José Zurita siga en su cargo tras el incendio de Izarra

EH Bildu criticó ayer al PNV por permitir que José Zurita siga siendo diputado alavés de Promoción Económica pese al incendio de Izarra. Los jeltzales se han negado a apoyar una moción de censura en su contra.

EH Bildu ha culpado al PNV de que el diputado alavés de Promoción Económica, José Zurita, siga en su puesto. La coalición abertzale acusa a los jeltzales de no apoyar una moción de censura para exigir su destitución por su gestión en el incendio del antiguo colegio de Izarra, ubicado en el municipio de Urkabustaiz.

Todos los grupos de la oposición pidieron la dimisión de Zurita después de que este anunciara el elevado coste que su- pondrán para la Diputación de Araba las tareas de desescombro de este antiguo colegio, tras el incendio que asoló sus instalaciones el pasado 29 de junio.

El juntero de EH Bildu Patxi Martínez de Albéniz recordó en una comparecencia ayer en Gasteiz que inicialmente el PNV, que cuenta con trece representantes en las Juntas Generales, se mostró dispuesto a apoyar esta moción de censura, que para poder ser registrada necesita de al menos quince de los 51 procuradores, si bien su aprobación requeriría posteriormente mayoría absoluta. Finalmente, los jeltzales retiraron su apoyo, por lo que EH Bildu no podrá presentarla al contar únicamente con el respaldo de sus once junteros y de las dos representantes de Ezker Batua. «Parece evidente que el señor Zurita va a finalizar el año de legislatura que le queda al frente del departamento porque el PNV quiere y se lo permite», denunció Martínez de Albéniz, quien puso de relieve que el PNV, tras escuchar las explicaciones del diputado general, Javier de Andrés, dijo que no se habían aclarado las dudas, que les sorprendía la ignorancia del diputado de Promoción Económica, que las explicaciones no eran suficientes y que no daban por cerrada esta página. A juicio de EH Bildu, «todo esto es palabrería, porque una vez más, y van tres en esta legislatura, el PNV amaga pero no hace luego nada. Que aclare a qué tiene miedo para renunciar a ser oposición».