GARA

Las FARC y el Gobierno celebran la visita «sin precedentes» de las víctimas

El Gobierno colombiano y las FARC-EP celebraron en sendos comunicados la visita «sin precedentes» de la primera comisión de víctimas. Ambas partes coincidieron en remarcar que nunca antes se había llegado tan lejos en un proceso de estas características.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, definió la visita de la primera comisión de víctimas como «uno de los momentos más trascendentales del proceso y, en todo caso, el más emotivo. Sus testimonios nos pusieron de presente por qué Colombia merece y necesita que terminemos el conflicto, por qué debemos unirnos para hacer frente al pasado, superarlo, trabajar en la construcción de una paz estable y duradera; y así contribuir a la reconciliación».

Desde La Habana, pidió a sus compatriotas «no politizar, ni estigmatizar, ni dividir a las víctimas». «La delegación de víctimas nos exigió llevar a buen término estas conversaciones y poner en marcha gestos de paz. No puede suceder que la presencia de una persona que ha sufrido la violación de sus derechos, sea nuevamente victimizada, solo por venir a La Habana a contar su tragedia. No podemos perpetuar el odio. Justicia sí, pero no venganza», enfatizó.

Recordando una reciente declaración del presidente, Juan Manuel Santos, De la Calle remarcó que «tenemos el deber de mirar las víctimas pasadas, pero también evitar las víctimas futuras. Albert Camus dijo que no quería ver el momento en que Argelia, su patria, estuviera sólo poblada por víctimas y asesinos. Hay que poner fin a la guerra. Esperamos que la sociedad nos siga acompañando en este esfuerzo».

También desde la capital cubana, el negociador de las FARC Iván Márquez reconoció que «nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas del conflicto. Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra ha aportado tanto a un proceso de paz».

Resaltó como gesto positivo que «las víctimas, al socializar sus relatos, al compartir sus experiencias personales de victimización en un ambiente de respeto por las aflicciones de cada uno, han comprendido que el camino para superar el dolor no es la confrontación que dispersa y nubla la visión, sino la determinación colectiva de buscar la solución política de la guerra, la reconciliación».

El jefe de la delegación de paz de la guerrilla exigió que «se abran las puertas de las prisiones donde por largos años han permanecido encadenadas la dignidad humana, el derecho a la opción política»

Como en anteriores alocuciones, reclamó un alto el fuego, que el Gobierno se niega a decretar hasta no haya un acuerdo definitivo. «La Casa de Nariño -sede del Gobierno- debe escuchar la voz multitudinaria de los foros reclamando desde Villavicencio, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali un cese bilateral del fuego para evitar mayores victimizaciones», resaltó.

Denuncian que «cada seis días asesinan a un activista»

Desde enero, 30 defensores de derechos humanos han muerto en Colombia y otros 194 han sufrido algún tipo de violencia por su labor en este campo, según el último informe semestral del Programa Somos Defensores. Este centro de estudios, conformado por varias organizaciones no gubernamentales, realiza un análisis exhaustivo en el que recoge que las agresiones individuales aumentaron un 20% con respecto al mismo periodo de 2013.

«En promedio, entre enero y junio de 2014, cada día fue agredido un defensor y cada seis días fue asesinado uno de ellos», recoge el informe en una de sus demoledoras conclusiones. La mitad de las agresiones fueron llevadas a cabo por grupos paramilitares.

Según el informe, en el 31% de los casos la autoría resulta desconocida, mientras que el 16% corresponde a la Fuerza Pública, el 2% a las FARC y el 1% al ELN.

En estos primeros seis meses, los líderes comunales, de víctimas, de restitución de tierras e indígenas fueron «el blanco común» de 194 agresiones, que en su mayor parte fueron amenazas (105), homicidios (30), atentados (29) y detenciones arbitrarias (18), entre otros. GARA

Reelección

El presidente colombiano presentará en dos semanas ante el Congreso el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial implantada por su antecesor, Álvaro Uribe, y de la que él también se ha beneficiado.