23/09/2014

Eurodiputadas piden a los jueces que dejen el índice IRPH «fuera de la ley»

Eurodiputadas de Podemos y de IU, así como parlamentarios y junteros de EH Bildu, arroparon ayer a los afectados por el índice IRPH Entidades en el primer juicio contra la aplicación de este índice por parte de Kutxa, donde pidieron dejar el índice «fuera de la ley».

Joseba SALBADOR
P020_f01

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia celebró ayer la primera vista oral contra Kutxa por la aplicación del IRPH Entidades, un índice que las plataformas de afectados califican de «absolutamente manipulado» y supone «una condena a la pobreza», por lo que esperan que sea anulado por los jueces, tal y como lo hicieron anteriormente con el IRPH Cajas.

El afectado por el caso juzgado ayer es José Ignacio Armendariz, un vecino de Donostia que suscribió con Kutxa una hipoteca para 25 años, de los que ya ha pagado 15 con unos intereses cercanos al 4% que, por sí solos, según explicó ayer, «supondrían que el préstamo tendría que estar ya zanjado». Mostró su esperanza de que los jueces «echen para atrás este índice, tal y como hicieron con el IRPH Cajas, ya que «ni uno ni otro tienen sentido en este momento».

Previamente al inicio del juicio, la plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa llevó a cabo una concentración a las puertas del Juzgado que contó con el apoyo de una nutrida representación política e institucional, que quiso mostrar su apoyo a los afectados en el primer juicio del Estado por el IRPH Entidades.

Así, en el acto de ayer estuvieron presentes las europarlamentarias Tania González (Podemos) y Paloma López (IU), así como la parlamentaria en Gasteiz Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu). También acudieron varios junteros de EH Bildu y representantes de IU-Ezker Anitza, así como el diputado de Política Social Ander Rodríguez.

Críticas a PNV, PSE y PP

Portavoces de IRPH Stop denunciaron la ausencia de partidos como PNV, PSE y PP, a quienes acusaron de «perpetuar la estafa del IRPH» y de «actuar contra los intereses de la ciudadanía» por apoyarlo «desde sus responsabilidades de gobierno y en los consejos de administración de Kutxa y Kutxabank».

Exigieron la anulación de todas las variedades del IRPH y su sustitución por el Euribor «con un diferencial máximo de un punto», así como la devolución, con efectos retroactivos, de los intereses cobrados por la aplicación de este índice a todos los afectados, «sin necesidad de acudir a los tribunales».

Por último, reclamaron la restitución de su vivienda a las familias que la hayan perdido en desahucios por hipotecas con IRPH u otras cláusulas abusivas.

El caso juzgado ayer se caracteriza por la negativa del Banco de España a acceder a la petición de información efectuada por la propia Kutxa, un hecho que demuestra, a juicio de la plataforma, «la total falta de transparencia que rodea el IRPH», cuyo objetivo no es otro que «ocultar las irregularidades que incluye su cálculo».

Declaraciones

TANIA GONZÁLEZ Europarlamentaria de Podemos

«Esperamos que hoy, en estos juzgados, se haga justicia democrática de verdad»

«En este momento de emergencia social, es absolutamente fundamental mantener el movimiento ciudadano en las calles porque, sin él, en las instituciones estamos solos. El caso del IRPH demuestra cómo quienes nos gobiernan permiten los abusos y los engaños de los bancos. Esperamos que hoy, en estos juzgados, se haga justicia democrática de verdad».

PALOMA LÓPEZ Europarlamentaria de IU

«Queremos estar con vosotros y agradecer vuestra lucha y vuestra dignidad»

«Hemos venido a Donostia a mostraros nuestro apoyo de forma permanente, como lo hemos venido haciendo en la calle, en los desahucios, y también en las instituciones, en la medida en que podemos, llevando vuestras propuestas y reivindicaciones. Por tanto, no nos queda más que mostrar nuestro agradecimiento por vuestra lucha y por vuestra dignidad».

MARIAN BEITIALARRANGOITIA Parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz

«No debería ser necesario que la ciudadanía tuviese que defenderse ante los tribunales»

«Si la clase política hiciéramos nuestro trabajo, no debería ser necesario que la ciudadanía tuviese que defenderse ante los tribunales de forma individual. Pero esto no es así porque hay una mayoría política que vela más por los intereses de las entidades que por los de los ciudadanos y que, además, se permite el lujo de decir que nosotros agredimos a Kutxabank».

ANULACIÓN. Los miembros de la plataforma exigieron la anulación de todas las variedades del IRPH y su sustitución por el Euribor «con un diferencial máximo de un punto», así como la devolución, con efectos retroactivos, de los intereses cobrados por la aplicación de este índice.