Mikel INSAUSTI
CRíTICA: «L'endemà»

Catalunya en el día siguiente del decisivo 9-N

Ya creía que nunca se iba a estrenar en Euskal Herria «L'endemà», aunque lo hace en una única sala y en una sola sesión. Si al retraso se le suma la nula difusión, no cabe hablar de otra cosa que no sea persecución u ocultación. La falta de normalidad en la distribución de la película fuera de Catalunya denota una presión mediática en su contra, que define a las claras cuál es la postura española de cerrazón frente a la más mínima posibilidad de consulta democrática sobre la cuestión soberanista. Si se leen las opiniones vertidas en la prensa madrileña sobre el documental se podría pensar que hasta se trata de un panfleto radical. Y de eso nada.

No creo que Isona Passola sea precisamente sospechosa de ser extremista o ni siquiera partidista. Es ante todo una mujer de cine, conocida como productora de la exitosa ficción catalana «Pa negre» y en su función de Presidenta de la Academia del Cinema Català. En su anterior documental del 2009 «Cataluña-Espanya» incluso sacaba a Albert Boadella con sus habituales peroratas folklórico-taurinas, puesto que su intención era la de abrir el debate territorial al máximo, visto por personalidades de la cultura y no por los políticos.

En «L'endemà» sigue una línea similar, dejando a un lado las siglas. Los expertos consultados analizan las ventajas de la independencia desde todos los aspectos, ya sean históricos o desarrollistas, si bien el contenido que más destaca es el económico, con un especial peso para las intervenciones de Xavier Sala i Martín y Germà Bel.

En el otro lado de la balanza se coloca a la opinión pública, con el sentir de la gente de la calle. Y ya que se habla de futuro es la juventud la que adquiere un mayor protagonismo. Todo comienza con un casting para elegir a dos chicas y dos chicos, que se lleva a cabo dentro de una fábrica vacía de Pobleneu, indicando que todo está por construir. La metáfora se traslada entonces a la dramatización de la ruptura de una pareja. Llevan muchos años conviviendo juntos, pero un buen día se separan y prefieren quedar como amigos.