Primera femenina | 9ª Jornada

Meritorio reencuentro con el triunfo

Un gol de Ainhoa Vicente permite a las donostiarras ganar en Vallecas y situarse a solo dos puntos de posiciones coperas.

RAYO 0

REAL 1

La Real sigue adelante con paso firme. Olvidadas las penurias del arranque liguero, el conjunto donostiarra ha enlazado cuatro jornadas en positivo. Solo aminoró el ritmo la semana pasada, cuando el Sporting de Huelva rascó un punto en Zubieta, pero la reacción fue inmediata y de lo más meritoria.

No en vano el equipo de Unai Gazpio se reencontró con la victoria a la primera. Con la plantilla un tanto tocada por los problemas físicos y en uno de los campos más complicados de la categoría. Superó, además, a un Rayo que atravesaba su mejor momento de la temporada, que venía de celebrar tres triunfos consecutivos y que no caía derrotado desde la segunda jornada. Tres puntos y, por tanto, también un buen empujón anímico para la Real, que se sitúa ya a solo dos puntos de la octava plaza, ocupada precisamente por el equipo rayista.

No fue casualidad. La Real saltó al campo a sorprender a su rival, aunque este apenas le dejó espacios por los que acercarse a la portería. Aún así, Itxaso Uriarte y Cirauqui pudieron marcar, con sendos disparos desde fuera del área. También Ane Bergara, ya en la recta final del primer tiempo, probó con un cabezazo pero se marchó alto. La ocasión más clara por parte local llegó en un córner, con idéntico resultado.

Las blanquiazules también arrancaron fuerte la segunda parte. Y esta vez se vieron recompensadas. Fue Ainhoa Vicente la que conectó un fuerte disparo desde fuera del área que se convirtió en el 0-1. Pese a contar con ventaja en el marcador, la Real no se cerró atrás. Pero tampoco pudo evitar que la posesión y las ocasiones cayeran a partir de ese momento del lado madrileño. Cristina Cornejo realizó una gran intervención en una jugada embarullada en el área, en lo que fue la oportunidad más clara de las rayistas. No la única, porque en el tramo final el equipo local puso cerco al área guipuzcoana, aunque las donostiarras supieron aguantar la presión de sus rivales.

Nuevo líder

Si la Real gana un puesto, el Athletic pierde dos. Tras el empate de las rojiblancas el sábado frente al Levante, Barcelona y Valencia no desaprovecharon su oportunidad. El equipo blaugrana se impuso a otro rival de la zona alta, el Atlético (1-0, gol de Willy) y se coloca al frente de la tabla, con los mismos puntos que Valencia y Athletic, aunque con mejor golaverage y la oportunidad de poner tierra de por medio, ya que aún debe disputar su partido aplazado frente al Rayo Vallecano.

El equipo de Cristian Toro también se vale del golaverage para superar a las vizcainas. Vapuleó al Collerense (5-0) en un partido en el que todos los goles llegaron en los veinte últimos minutos, incluyendo los dos que firmó la exrojiblanca Manu Lareo en su estreno goleador con el Valencia.

El que gana un puesto en la parte alta y se coloca quinto es el Oviedo Moderno que, frente a sus problemas económicos, vive un sueño deportivo. Ayer se impuso por la mínima al Fundación Albacete (1-0), con gol de Lucía.

Lo cierto es que ninguno de los equipos de la parte baja fue capaz de ganar, con lo que la clasificación se empieza a cortar. Los únicos capaces de puntuar fueron Sant Gabriel y Prainsa, que empataron el sábado (1-1). Un punto que permite a las catalanas igualar con el Santa Teresa, aunque el golaverage les mantiene en descenso.