GARA

La Audiencia de Gipuzkoa revoca una sentencia que declaraba la nulidad del IRPH

La Audiencia de Gipuzkoa ha estimado el recurso presentado por Kutxabank contra la primera de las 32 sentencias en las que el Juzgado de lo Mercantil de Donostia condenó a esta entidad a devolver a sus clientes cantidades «indebidamente cobradas» por la aplicación del índice hipotecario IRPH. La plataforma IRPH-Stop sostiene que la Audiencia «ha estado sometida a fuertes presiones» para dictar una sentencia «tan poco fundamentada».

Hasta este momento en todos los casos la Justicia había dictaminado que la aplicación de IRPH Cajas era contraria a la normativa vigente y había condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con este índice y a devolver a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas.

Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia de Gipuzkoa ha revocado la resolución del Juzgado de lo Mercantil, el órgano especializado en estos casos, ya que, según refiere, el citado índice es oficial y no se ha podido probar en este caso que haya sido influenciado por una de las partes.

No obstante, reconoce que «el asunto controvertido y sometido a la consideración de los tribunales de esta provincia, además de suscitar serias dudas, ha de estimarse novedoso y por supuesto complejo».

IRPH-Stop considera «inadmisible» que si el asunto genera dudas, «haya resuelto en contra de los intereses del consumidor», contraviniendo la directiva europea sobre cláusulas abusivas. La plataforma interpreta esta sentencia como una forma de dejar el asunto «para que sea el Tribunal Supremo el que lo resuelva», instancia ante el que esta organización recurrirá.