
Un independentista de izquierdas preside por primera vez una diputación foral en Euskal Herria. Martin Garitano ha sido elegido diputado general de Gipuzkoa con el apoyo de los veintidós procuradores de Bildu y la representante de Aralar. El resto de candidatos -Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano- han recibido los votos de sus respectivos partidos.
Garitano ha anunciado que gobernará en minoría pero con dos apoyos claros. Por un lado, quiere tener a su lado a la ciudadanía de Gipuzkoa a la que ha definicod como «compañeros de trabajo». Por otro, ha confiado en poder llegar a acuerdos en distintos puntos con PNV y PSE, aunque ha señalado que su voluntad es tener una «relación preferencial» con el grupo jeltzale, por ser la segunda fuerza más votada y «un actor muy importante» en la gobernabilidad del territorio.
Además ha invitado a Aralar a «formar parte del gobierno que los abertzales e independentistas de izquierda queremos formar en la Diputación de Gipuzkoa». La procuradora de esta formación, Rebeka Ubera, ha dado una primera respuesta positiva a este ofrecimiento.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
