
Según han explicado en una rueda de prensa en Donostia Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, la izquierda abertzale considera que la declaración de EPPK constituye «un firme punto de partida» y que con ella el Colectivo se sitúa «en la primera línea de soluciones,dispuesto al diálogo y a la iniciativa».
Han destacado que EPPK «ha sido capaz, por encima de situaciones extermas y ataques de todo tipo que sufren a diario, de aportar nuevos pasos en la dirección requerida por este nuevo tiempo político, coincidiendo con los contenidos del Acuerdo de Gernika y respondiendo en sintonía con el sentir mayoritario de la sociedad vasca».
Tras este debate interno, la izquierda abertzale considera que «a los gobiernos español y francés se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos».
Estima que hasta ahora su único objetivo ha sido «que el Colectivo llegara a esta coyuntura histórica neutralizado y dividido» y no lo han conseguido, por lo que les instan a desactivar ya sus medidas de excepción y, como punto de partida, aplicar ya «su ordenamiento penitenciario ordinario».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

