NAIZ.INFO
LOS CABOS

Calderón clausura la cumbre del G20 con el mayor acuerdo de capitalización para el FMI

La cumbre del G20 ha concluido en México convertida en «un éxito», con «acciones decididas» para enfrentar la crisis de la Eurozona, y con «la mayor capitalización de su historia» para el FMI, por encima de los 450.000 millones de dólares.

El presidente de México, Felipe Calderón. (Cris BOUROUNCLE/AFP PHOTO)
El presidente de México, Felipe Calderón. (Cris BOUROUNCLE/AFP PHOTO)

«Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones», ha dicho el presidente de México, Felipe Calderón, al término de la Cumbre refiriéndose a la capitalización del FMI en una rueda de prensa donde ha agradecido el esfuerzo realizado para ello por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.

La cumbre del G20 comenzó ayer con la presencia de los jefes de Estado y Gobierno de más de una veintena de países y ha tenido en el centro de las discusiones la crisis de la deuda de la Eurozona.

El mandatario mexicano ha dicho que ve a los países europeos «fuertes para enfrentarse a su problemática» y «cada vez más familiarizados con las alternativas y conscientes de lo que hay que hacer».

«Lo que yo veo a futuro es una Europa más unida, más fuerte, más integrada y mucho más eficiente para enfrentarse a sus problemas», con la convicción de «enfrentarse juntos al problema de fortalecer Europa».

Calderón ha detallado que se ha suscrito «el Plan de Acción de los Cabos para el Crecimiento y el Empleo», que incluye medidas de coyuntura para estabilizar la economía pero también otras de medio y largo plazo.

El Plan establece la intención de «enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro», medidas para «fortalecer la demanda», para «enfocar las políticas monetarias», asegurar «la consolidación fiscal de las economías avanzadas», asegurar que sigan abiertos los mercados emergentes y «resistir el proteccionismo».

Calderón ha admitido que la discusión más compleja ha sido esta última, relacionada con las restricciones al comercio adoptadas por algunos países para protegerse contra la crisis.

«Hubo un consenso muy amplio y abrumador acerca del rechazo al proteccionismo y de la necesidad de prorrogar la cláusula 'Stand Still'», que fija el compromiso de no imponer medidas de esta naturaleza hasta 2014.

«Todo ello contribuirá a eliminar la incertidumbre» en la economía global, ha dicho Calderón, quien asegura que en Los Cabos se han dado «pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro para el mundo».

En cuanto las medidas de capitalización del FMI, ha reconocido «la voluntad mostrada por los líderes de las economías emergentes, que han comprometido importantes fondos» para el organismo, como los 40.000 millones de dólares de China.

Finalmente el mandatario mexicano ha destacado que Los Cabos ha sido la primera ocasión en que el G20 ha incorporado las discusiones de medio ambiente, lo que a su juicio deja como legado «un nuevo paradigma» de crecimiento verde que concilie este con el económico.

La recién concluida cumbre del G20 ha sido la primera celebrada en América Latina y la segunda de las siete que ha habido hasta ahora que ha ocurrido en uno de los llamados países emergentes, después de la que acogió Corea del Sur en 2010.