NAIZ.INFO
Gasteiz

Sweet Honey in the Rock da inicio al Festival de Jazz de Gasteiz

Con un repertorio basado en el canto espiritual afroamericano y el gospel, Sweet Honey in the Rock han encandilado al público con la plasticidad de sus voces.

Las integrantes de Sweet Honey in the Rock, sobre el escenario. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las integrantes de Sweet Honey in the Rock, sobre el escenario. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La primera noche del Festival de Jazz de Gasteiz es una noche dedicada tradicionalmente al gospel y al blues, el sonido que está en la raíz de toda la música afroamericana del siglo XX. Pero en las voces de estas cinco mujeres de Sweet Honey in the Rock hay mucho más que gospel. A medida que transcurre el concierto, se escucha el blues, el soul, el swing o incluso pueden llegar a recordar al primer rock&roll vocal por muy lejano que esté estilísticamente.

La puesta en escena, con cinco sillas en semicírculo más la sexta para la intérprete, es muy sencilla, pero las cinco cantantes cambian constantemente de posición dependiendo de quién sea la voz solista.

En un primer set de diez canciones donde todas ellas han ido vestidas de negro, sus manos han tenido una presencia constante. Su movimiento, enfatizando, comunicándose entre ellas, suavizando la melodía, llevando el ritmo, ha sido una parte fundamental del espectáculo.

Dos momentos claves de esta parte han sido interpretados magistralmente por Aisha Kahlil como solista, en especial el último tema, ‘Fulani Chant’, compuesto por ella misma y que recrea un ambiente selvático a base de la imitación del canto de las aves.

Mientras en la primera parte solo han empleado las manos y una pandereta, en la segunda, mucho más breve, vestidas en tonos blancos, han sacado algunos instrumentos de percusión africanos e incluso han dejado de cantar en algún momento, especialmente cuando han interpretado una canción tradicional de Mali.

También ha habido alguna referencia a su disco más reciente, ‘Go In Grace’ (2008) compuesto por invitación del Alvin Ailey Dance Theatre para celebrar su cincuenta aniversario e interpretado en una gira conjunta por los Estados Unidos. Desde ‘Sweet Honey in the Rock’ (1976), el grupo ha publicado más de una decena de discos, en directo y de estudio y se ha convertido con mucha razón en una leyenda de la cultura afroamericana en Estados Unidos.

Hoy serán Stefano Bollani y su trío y el quinteto de Joe Lovano y Dave Douglas los que llenarán de jazz la noche gasteiztarra.

La sección de Agenda de NAIZ ofrece información precisa de los diferentes conciertos del festival: http://www.naiz.info/eu/agenda/eventos/festival-de-jazz-de-gasteiz