NAIZ.INFO
BILBO

Herrira llama a manifestarse en Donostia para exigir respeto a los derechos de los presos

Herrira ha convocado una manifestación el sábado en Donostia, coincidiendo con el inicio de Aste Nagusia, bajo el lema «Giza eskubide guztiak. Euskal presoak Euskal Herrira». La marcha partirá de Sagües a las 17.30.

En un comunicado, el movimiento Herrira ha insistido en que «no hay más excusas» y ha denunciado que las «medidas de excepción que se les aplican a los presos y refugiados siguen vigentes, suponiendo la conculcación sistemática de los derechos humanos».

De este modo, se ha referido al caso de Iosu Uribetxeberria, «al que han mantenido en prisión aquejado de una grave enfermedad, y aunque su estado de salud ha empeorado notablemente en los últimos días, sigue preso» en el Hospital Donostia. Por ello, ha reclamado su puesta en libertad y la de los otros 13 presos aquejados de enfermedades graves.

Concentraciones por Uribetxeberria

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo diversas concentraciones ante el Hospital Donostia para reclamar la excarcelación de Uribetxebarria. Las movilizaciones comenzarán mañana con una concentración de 14 horas, desde las 10.00 hasta las 00.00, una por cada uno de los presos gravemente enfermos que se encuentran en prisión. En el transcurso de la misma llevarán a cabo asambleas, una reunión con personas del ámbito de la Iglesia y un encendido de velas como acto final.

Herrira volverá a concentrarse el miércoles ante el hospital donostiarra junto a representantes sindicales, el jueves con partidos políticos y representantes institucionales y el viernes acompañados de diversos agentes sociales. Todas estas concentraciones tendrán lugar a las once de la mañana.

Herrira, además, ha censurado que el Gobierno español mantenga encarcelados a 67 presos de ETA que «han cumplido la totalidad de su condena», pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «acaba de repudiar la doctrina 197/2006, subrayando que no respeta varios artículos de la Carta Europea de los Derechos Humanos».