NAIZ.INFO
GASTEIZ

Rajoy señala que su partido es «la garantía de la permanencia en Europa y de la estabilidad»

Mariano Rajoy, ha estado presente en la precampaña electoral del PP vasco de cara a los comiciones del 21 de octubre. En el, ha señalado a su partido como única garantía de «la permanencia en Europa y de la estabilidad»

Acto política del PP en Gasteiz. En la imagen, Arantza Quiroga, Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto política del PP en Gasteiz. En la imagen, Arantza Quiroga, Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estado en la precampaña electoral del PP vasco en un acto celebrado en Gasteiz que ha contado también con la participación del candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal.

Rajoy ha asegurado que su partido representa «la garantía de la permanencia en Europa y la garantía de la estabilidad» frente a los que están empeñados «en romper» con el Estado y que, a su juicio, «van contra el sino de los tiempos».

El presidente del Gobierno español ha afirmado que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es «sumar», actuar con «sensatez» y aplicarse en «resolver problemas».

Sobre las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 21 de octubre ha dicho que serán los comicios más importantes celebrados hasta la fecha, por lo que ha pedido a «los que se sienten vascos y españoles» que acudan a votar.

Ha ensalzado la figura de Antonio Basagoiti como garantía de «firmeza en los valores frente a quienes apuestan por la ambigüedad» y ha asegurado que «frente aquellos que no saben donde están y los que han iniciado un camino a ninguna parte», el PP estará «donde siempre, en la Constitución Española y el Estatuto de Gernika».

Rajoy ha criticado de manera específica al PSE porque, a su juicio, «no ha sabido aprovechar» el apoyo que le brindó su partido para gobernar y porque «no ha estado a la altura».

Por su parte, Basagoiti ha considerado que las elecciones vascas son «cruciales» porque más allá de decidirse quién será lehendakari está en juego quién podrá «condicionar» la política del gobierno de Lakua, un papel que ha reclamado para el PP.

El candidato popular ha dicho que en las elecciones los votantes deberán elegir si es el PP o EH Bildu quien «condiciona las decisiones parlamentarias».

Ha considerado que el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, es «primo hermano de Artur Mas, quien ha abierto la esclusa del independentismo» y ha alertado de que los «debates superfluos» de los nacionalistas «pondrán en peligro la recuperación económica».