
Iñigo Urkullu ha presentado en Gasteiz, junto al cabeza de lista del PNV por Araba y presidente del ABB, Xabier Agirre, el programa electoral de su formación en materia económica, bajo el título «Compromiso Euskadi: una nueva política económica’.
En su intervención, ha destacado que «Euskadi va a vivir momentos económicos difíciles» y que por ello actual crisis económica exige «más que nunca aunar voluntades y capacidades, asumir un nuevo liderazgo y promover un nuevo acuerdo por el empleo y la reactivación económica».
Por ello, ha asegurado que van a hacer falta «gobiernos sólidos y capaces» y ha propuesto un «acuerdo por el empleo y la reactivación económica», ya que ve necesario «más concertación y colaboración» porque «se ha vivido demasiado tiempo en una etapa de confrontación política, económica y social. Debemos volver a la concertación», ha afirmado.
De esta manera, ha planteado un acuerdo con el empleo como el «gran objetivo» de su partido para «aunar los esfuerzos del conjunto de agentes institucionales, económicos y sociales» para «construir una Euskadi más competitiva y con capacidad de generar empleo» y para conseguir «que las familias y las empresas recuperen la confianza y la ilusión».
Para volver «a la senda del crecimiento», el candidato a lehendakari ha abogado por combinar toda las «herramientas» de la política económica, como «el rigor económico, el control del déficit y la deuda, la mejora del sistema tributario, la reducción de la Administración Pública, ajustar la coordinación institucional y mejorar la eficiencia del sistema público, aplicar políticas de crecimiento, recuperar la política industrial, apoyar a la empresa y poner en marcha políticas activas de empleo».
El programa económico del PNV«parte del compromiso de cumplir los límites de déficit y controlar la deuda», propone la reforma del sistema tributario y la apuesta por el Concierto Económico, y aboga por «relanzar la industria» y «apoyar la reactivación del tejido industrial, ayudando a la empresa a buscar nuevos mercados exteriores».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

