Iñigo Urkullu ha pronunciado un discurso en la Casa de Juntas de Gernika, junto al roble que simboliza las libertades vascas, al cumplirse el 76 aniversario desde que se constituyera en el mismo lugar, el 7 de octubre de 1936, el primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Agirre.
El candidato del PNV a lehendakari ha destacado que el proyecto de su partido busca acuerdos para «salir de la crisis y crear empleo», así como para «afianzar una paz duradera» y para «hacer crecer el autogobierno de Euskadi como nación europea».
En recuerdo del primer Gobierno de Agirre, Urkullu ha pedido «memoria histórica para quienes dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia frente al totalitarismo», y ha demandado también «memoria reciente para quienes han padecido la dictadura del terrorismo, practicada por quienes prostituyeron la noble causa de este pueblo».
El líder del PNV ha propuesto acuerdos políticos para que las instituciones vascas sean «reconocidas en pie de igualdad entre el resto de naciones europeas» y para que las «sensibilidades diferentes acierten a conjugar el derecho a decidir con el compromiso de pacto».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
