
Patxi López ha participado en un acto electoral ante el Árbol de Gernika, «símbolo de la libertad y el autogobierno», donde ha presentado un decálogo de compromisos de su partido en materia de autogobierno.
El candidato del PSE, que ha reclamado a quienes desean «la secesión o la independencia de Euskadi, que lo digan», ha rechazado la propuesta del aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, de un gran pacto sobre «paz, convivencia y reconciliación».
«Queremos que hablen con claridad, que digan cuál es su objetivo, si alguien quiere la independencia que lo diga, si alguien quiere la secesión de Euskadi, poner fronteras y quedar aislados que lo diga, si quieren que la gente opine que digan cuál es la pregunta», ha insistido.
Ha rechazado «el pacto de sumisión que ofrecen los nacionalistas a los ciudadanos, un pacto que solo tiene una puerta para entrar en la casa del padre nacionalista» y, frente a ello, ha ofrecido un pacto «entre ciudadanos y entre los ciudadanos y su Gobierno para garantizar la libertad de identidad, la democracia y el autogobierno en Euskadi».
«Yo no tengo miedo a la opinión de la gente, respetando las reglas y procedimientos que nos hemos dado; lo que no quiero es romper la democracia y por eso nunca voy a apoyar un referéndum que invente reglas a la medida para favorecer el ventajismo partidario, porque no es democrático», ha manifestado.
En su decálogo, López se ha comprometido a defender el autogobierno, oponerse a proyectos de «construcción nacional que nos dividan» y a «todo intento de modificación si se rompen las normas democráticas que nos hemos dado», y a que todo cambio se haga desde el respeto al Estatuto de Gernika y la legislación vigente.
Ha admitido que «no hay textos inmutables, ni normas sagradas, tampoco el Estatuto», aunque ha advertido de que «toda reforma de nuestro marco normativo debe partir del respeto a este propio marco que nos hemos dado y que es el que garantiza la legalidad en el proceso y la igualdad de derechos para todos».
En ese sentido, ha señalado que también se opondrá a «aventuras soberanistas que pretendiendo sacarnos de España nos dejen fuera de Europa».

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

Una encuesta sitúa a EH Bildu como fuerza emergente en Santurtzi con un PNV en declive

«Tres mujeres tocando punk en los noventa ya era una declaración»

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid
