NAIZ.INFO
BILBO

Formica decide ejecutar el despido de 169 trabajadores tras el periodo de consultas del ERE

Formica ha decidido ejecutar el despido de 169 de los 205 trabajadores de la planta de Galdakao tras acabar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en setiembre, según el comité de empresa.

Manifestación en Galdakao contra el cierre de Formica. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Galdakao contra el cierre de Formica. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En una nota de prensa, el comité de empresa de Formica ha informado de que el pasado miércoles mantuvo la última reunión dentro del periodo de consultas marcado por la ley en el proceso del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa en setiembre. En el encuentro, detallan, la empresa no mostró disposición alguna a aceptar las reclamaciones planteadas por los trabajadores: la retirada del ERE y la elaboración de un plan industrial que garantice sus puestos de trabajos y la actividad en la planta galdakoztarra.

Durante la reunión, la empresa ratifica al comité de empresa su intención de ejecutar los despidos previstos, 196 en una plantilla de 205, «sin que a lo largo de este periodo quedara demostrado que existan causas económicas, productivas u organizativas que los justifiquen».

El comité de empresa ha denunciado así mismo la no proporcionalidad de la medida, «que supone la total desaparición de la actividad productiva de una empresa, hasta ahora uno de los motores económicos de la zona».

«Debemos destacar que la reunión se ha desarrollado bajo el mismo esquema con el que se ha dado en el resto, la empresa se ha negado a tratar las causas que esgrimen para adoptar dicha medida y se ha reiterado en el intento de sobornar a los propios trabajadores para que renieguen de sus derechos y aceptaran una indemnización mayor», han explicado.

Por último, el comité de empresa de la planta galdakoztarra anuncia que proximamente dará a conocer una valoración más pausada de la decisión de la empresa, de los contactos mantenidos con diferentes instituciones, así como la notificación de las siguientes iniciativas que emprenderán en defensa de sus puestos de trabajo.