NAIZ.INFO
WASHINGTON

La economía y la política exterior de Obama centran el primer y último debate entre Biden y Ryan

El actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el aspirante republicano al cargo, Paul Ryan, se han enzarzado en una batalla dialéctica en su primer y último debate de cara a las elecciones del 6 de noviembre por la economía y la política exterior del Gobierno de Barack Obama.

Joe Biden y Paul Ryan, durante su primer y único debate cara a cara. (Win McNAMEE/AFP PHOTO)
Joe Biden y Paul Ryan, durante su primer y único debate cara a cara. (Win McNAMEE/AFP PHOTO)

Los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan y el demócrata Joe Biden han protagonizado esta madrugada su primer debate electoral, en el que el poder nuclear de Irán y la economía durante la gestión del mandatario Barack Obama han sido los temas centrales.

En el debate, recogido por TeleSur, Ryan ha atacado la gestión de la economía llevada a cabo por la Casa Blanca por ir «en la dirección equivocada» y ha señalado que la actual «no parece una recuperación».

Ryan ha señalado que con el candidato republicano, Mitt Romney, la economía crecería a «un ritmo del 4%» y se crearían «12 millones de empleos».

A su vez, ha criticado la falta de «credibilidad» de la Casa Blanca respecto a Irán y ha señalado que ha aumentado la capacidad nuclear de Teherán desde que el demócrata Barack Obama asumió la Presidencia en enero de 2009.

«Cuando Obama fue elegido, Irán tenía material para una bomba nuclear, ahora tiene material para cinco», ha señalado Ryan en el debate televisado con el actual vicepresidente de estadounidense, Joe Biden, en la Universidad Centre College de Danville, en Kentucky.

Como respuesta, el candidato demócrata ha replicado recordando el rescate de la industria automotriz de Obama que, a su juicio, ha salvado miles de empleos en el país.

Biden, que llegaba al debate con la responsabilidad de enmendar las encuestras tras el primer cara a cara entre los candidatos presidenciales, también ha asegurado que Mitt Romney «no tiene ningún compromiso con la industria del motor, dijo que la dejásemos ir a la bancarrota»,

Irán, en el debate

Con respecto a Irán, el candidato demócrata ha asegurado que Obama «no permitirá» que ese país adquiera un arma nuclear y ha insistido en que, de hecho, están lejos de conseguirlo, pese a que el país lleva años sancionando a la nación oriental por la supuesta amenaza que representa.

Los iraníes «no tienen ningún arma en estos momentos», ha afirmado Biden y ha agregado que el Gobierno estadounidense está convencido de que, de ser necesario, podría asestar un «serio golpe» al Gobierno de Teherán.

El vicepresidente ha asegurado, además, que si el uranio iraní alcanza un nivel de enriquecimiento suficiente para fabricar una bomba nuclear, «la Casa Blanca lo sabrá».

Estados Unidos y otros países occidentales insisten en que el programa nuclear de Irán podría tener una «vertiente armamentista», lo que Teherán niega y reitera que es exclusivamente civil y pacífico.

Este argumento a sido una excusa de las potencias occidentales para someter al país persa a sanciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.