Naiz.info
Bilbo

El PSE pierde nueve escaños y reconoce que no ha sabido movilizar a su base electoral

El PSE ha sido la formación más castigada en estas elecciones autonómicas. Patxi López abandonará Lehendakaritza con una pérdida de más de 106.000 votos y con una representación mucho más reducida en la Cámara de Gasteiz. Pasa de tener 25 parlamentarios a 16.

López escribe una dedicatoria en una imagen suya de gran tamaño. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
López escribe una dedicatoria en una imagen suya de gran tamaño. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Patxi López ha reconocido así su derrota. «No han sido los resultados que esperábamos». El candidato del PSE a reeditar su cargo como lehendakari ha comparecido ante los medios minutos después de conocerse los primeros resultados electorales.

Lo ha hecho acompañado por varios representantes de su Ejecutivo, junto a quienes ha responsabilizado a la abstención de los malos resultados obtenidos por su partido.

El PSE alcanzaba Lehendakaritza en 2009 gracias al pacto de Gobierno acordado con el PP, una alianza que este mismo año ha hecho aguas, como el número de votos con respecto a 2009. En aquel entonces López superó la cifra de las 318.000 papeletas, cuantía que no ha alcanzado, ni por asomo, en los comicios de hoy. Su formación ha recibido el apoyo de 211.000 ciudadanos.

Los resultados obligan a López a abandonar Ajuria Enea y, lo que es aún más grave, a pasar de gobernar a ser la tercera fuerza del Parlamento. El PSE tendrá 16 representantes, nueve menos que en la legislatura que acaba de agotarse.

El partido liderado por Patxi López ha perdido confianza en los tres territorios. La bajada más destacada se ha producido en Bizkaia, donde ha pasado de tener 177.875 a 113.147 votos. El PSE ha perdido tres representantes en cada una de las provincias de la CAV.

El lehendakari y secretario general del PSE ha asumido que los resultados de hoy «no son los que esperábamos», pero ha agregado que «en estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi».

Tras felicitar a Iñigo Urkullu por su victoria, ha analizado que «el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas -PNV y EH Bildu- que ha movilizado a su votantes», mientras que en el PSE «no hemos logrado movilizar a las bases electorales, y esto explica en cierta medida los resultados».

«Los socialistas asumimos la responsabilidad en el gobierno y en la oposición, siempre pensando en Euskadi», ha subrayado.