NAIZ.INFO
CHICAGO

Obama vota por anticipado y Romney promete «un gran cambio» para EEUU

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ha votado por adelantado para los comicios del 6 de noviembre, mientras que su rival republicano, Mitt Romney ha visitado el estado clave de Ohio, donde ha prometido «un gran cambio» para el país.

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, vota por anticipado para las presidenciales de EEUU. (Mandel NGAN/AFP)
El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, vota por anticipado para las presidenciales de EEUU. (Mandel NGAN/AFP)

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, que ha hecho campaña por la mañana en los estados decisivos de Florida y Virginia, ha llegado al aeropuerto de Chicago para votar por anticipado para las elecciones presidenciales del país.

Una caravana de varios vehículos ha llevado a Obama hasta el centro comunitario, donde ha votado unos minutos después de las 16.00 hora local, convirtiéndose así en el primer presidente estadounidense en votar por anticipado.

Se ha declarado «emocionado» y ha pasado unos minutos ante la máquina electrónica de voto ante la atenta mirada de otros ciudadanos que también estaban votando en ese momento.

Obama ha destacado que la votación por anticipado es un «proceso increíblemente eficiente» y ha subrayado que en todo el país «hay un montón de personas» que ya han optado por esta opción.

Los expertos pronostican que entre un 35% y un 40% de los votantes ejercerá su derecho antes del día de las elecciones, frente al 30% que emitió su voto por adelantado en 2008.

Después de visitar la oficina de la campaña demócrata en Chicago el mandatario viajará a Ohio para culminar allí con un mitin su gira de 48 horas por ocho estados del país.

Romney, a por el cambio

«Estados Unidos quiere ver grandes cambios y vamos a llevar a cabo esos grandes cambios para hacer al país más fuerte», ha destacado Romney, por su parte, durante un mitin en Cincinnati.

La expresión «gran cambio» ha sido la más repetida en el mitin, en el que Romney ha acusado a Obama de no tener un plan para este «momento crítico» para Estados Unidos.

Romney ha recordado, asimismo, que hoy en día hay 23 millones de estadounidenses sin trabajo y ha reiterado su promesa de crear 12 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años.

A once días para la jornada electoral, la última encuesta publicada por el diario The Washington Post revela que Romney supera por una diferencia de tres puntos porcentuales a Obama entre los votantes probables.

Se trata de la primera vez en toda la campaña que una encuesta de este diario da ganador al candidato conservador y es el peor resultado que obtiene Obama en un sondeo del Post desde antes de la celebración de la Convención del Partido Demócrata a principios de septiembre.