
La coalición abertzale ha propuesto la creación de una comisión interinstitucional que controle el cierre, que podría tener lugar el 6 de julio de 2013, y el posterior porceso de desmantelamiento de la planta nuclear de Garoña.
La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, junto con otros representantes de la coalición en diferentes instituciones.
La propuesta se presentará en primer lugar en las Juntas Generales de Araba y, posteriormente, en el Parlamento de Gasteiz y en las administraciones locales afectadas directamente.
Según ha explicado Ortiz de Guinea, este órgano debe convertirse en un «foro de coordinación de primer orden» para realizar el seguimiento, recabar toda la información y poder comprobar la seguridad en todas las fases del proceso.
La citada comisión estaría formada, según la propuesta, por representantes del Ejecutivo de Lakua y el Parlamento de Gasteiz, Juntas Generales y Diputación de Araba, así como miembros las cuadrillas, concejos y ayuntamientos directamente afectados. EH Bildu estima asimismo que tomen parte el citado órgano colectivos y movimientos sectoriales, agentes sociales y sindicales, expertos en la materia y, «si fuera necesario», representantes de sectores económicos afectados por la central y su cierre.
Según expertos citados por Gorka Ortiz de Guinea, el proceso de desmantelamiento «podría prolongarse durante diez años» y, además, «puede ser peligroso y costoso».
Por ello ha remarcado la necesidad de una comisión que «vele por la buena marcha del proceso».

Santurtzi reclama «justicia» por la muerte de Ander tras una actuación policial

La apelación serena de Aizpurua a pasar a la «ofensiva democrática» se viraliza en redes

Un joven fallece en Santurtzi tras una intervención de la Policía Local con pistola táser

Hallada en Irulegi una cerámica con el texto «abaŕ», primer testimonio de un numeral vascónico

