Naiz.info
Iruñea

Barcina entrega la Medalla de Oro de Nafarroa a la UPNA

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, ha entregado al rector de la Universidad Pública de Nafarroa, Julio Lafuente, la Medalla de Oro del territorio.

Yolanda Barcina, en el centro, junto a Julio Lafuente, quien ha recibido la Medalla de Oro en nombre de la UPNA. (ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, en el centro, junto a Julio Lafuente, quien ha recibido la Medalla de Oro en nombre de la UPNA. (ARGAZKI PRESS)

En su intervención, Barcina, que es catedrática de la UPNA, ha resaltado el papel jugado en los últimos 25 años por la institución docente, que «ha conseguido arraigarse en la realidad cotidiana de Navarra convirtiéndose en uno de sus más valiosos proyectos de futuro».

Tras subrayar que «la sociedad navarra debe mucho a la Universidad» y «la Universidad debe todo a la sociedad navarra», la líder regionalista ha declarado que la UPNA «ha supuesto crecimiento y desarrollo para Navarra, y que en sus aulas y laboratorios se ha de construir buena parte del progreso personal y colectivo de nuestros ciudadanos».

Barcina ha dedicado parte de su intervención a la situación económica y ha defendido que los recortes impulsados por su Gobierno «nos va a permitir impulsar ideas y proyectos que prosperen en el nuevo panorama de la economía que se abre ante nosotros».

«Estamos plenamente volcados en avanzar en este sentido para crear riqueza y puestos de trabajo y recuperar así los niveles de progreso y bienestar que nuestra sociedad había alcanzado con el esfuerzo de todos», ha resaltado la presidenta navarra, que ha reconocido que los recortes van «en contra de lo que todo gobernante desea hacer para consolidar y mejorar el nivel de prestaciones públicas».

Por su parte, el rector de la UPNA, Julio Lafuente, ha recordado que, en estos momentos de crisis, «la defensa de la igualdad, no sólo formal sino también en el acceso a recursos, es un requisito irrenunciable de una sociedad democrática, so pena de retroceder en el camino de la civilización emprendido por la humanidad».

El conocimiento en general, el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social, «es factor decisivo en nuestro desarrollo socioeconómico», ha indicado Lafuente, quien ha resaltado que «los grandes problemas que tenemos que afrontar en el siglo XXI no se solucionarán con menos ciencia y con menos educación, sino con más educación y con más ciencia».

El acto oficial ha contado con la presencia de varios representantes políticos, entre ellos la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, y el presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, además de otros consejeros y parlamentarios.

Antes de la entrega de la medalla ha tenido lugar en la basílica de Xabier la tradicional celebración religiosa en honor a San Francisco Xabier, oficiada por el arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, Francisco Pérez.