NAIZ.INFO
TOKIO

El Gobierno japonés anuncia un plan económico con el que pretende revitalizar la economía

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado un plan de estímulo por valor de más de 170.000 millones de euros con el que pretende crear unos 600.000 empleos y sumar dos puntos al crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante la presentación del nuevo plan económico. (Kazuhiro NOGI/AFP)
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante la presentación del nuevo plan económico. (Kazuhiro NOGI/AFP)

El Gobierno japones ha aprobado un paquete de medidas de estímulo económico por valor de más de 170.000 millones de euros, con el que pretende crear unos 600.000 empleos y sumar dos puntos al crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Se trata del primer plan económico del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que llegó al poder el pasado mes de diciembre después de que su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), ganara en las elecciones generales y acabara con tres años de gobierno del Partido Democrático (PD).

Las medidas aprobadas incluyen una inversión por valor de unos 87.200 millones de euros, la mayor partida de gasto público desde el año 2009.

Las medidas aspiran a lograr un crecimiento económico sostenible con el impulso de la inversión privada, la mejora de la competitividad de las empresas niponas, el fomento de las infraestructuras y la reconstrucción de las zonas azotadas por el tsunami de 2011.

El plan de estímulo se financiará con un presupuesto adicional de unos 111.000 millones de euros que se espera que sea aprobado en el Parlamento a principios de febrero.

El anuncio del nuevo plan ha sido acogido con agrado por parte de la patronal del país y de los mercados.